3

En varias ocasiones he escuchado a los mecánicos de autos referirse a la acción de hacer revisiones o ajustes a las piezas de un medio de transporte como "mecanear" o "macaniquear", pero estas palabras no existen en el diccionario. He estado buscando durante un tiempo si existe algún verbo que defina esta acción pero no he podido dar con el.

• 1
    ¿Por qué quieres una palabra en un diccionario especifico? Ningún diccionario tiene todas las palabras que existen o que sean posibles. Si te entienden, es suficiente, ¿no? – Flimzy Jan 13 '16 at 10:36
  • Vale la pena agregar que en este contexto Mecanizar tampoco sería correcto incluso si sí existe. – Joze Jan 13 '16 at 11:22
  • @Flimzy es que pense que quizás existiría una palabra quizás para ello, gracias por la aclaración – Adrian Cid Almaguer Jan 13 '16 at 19:29
2

El verbo exacto no existe pero hay otro muy útil; hacer que puede acompañar al sustantivo

Hacer mecánica

Si te suena incompleto (a mi no) puedes usar

Hacer labores de mecánica

Similar a "mecánica" tendríamos "electrónica". Al igual que para el mecánico no existe un verbo para expresar las labores del carnicero, el electricista, el albañil, etc.

Existen seguramente muchos sustantivos que quisiéramos convertir en verbos pero como no siempre es posible o aceptado es necesario usar verbos que representen la acción como hacer, realizar, etc.

2

En su lugar usaría el verbo apropiado:

reparar, revisar, construir, montar, mantener, etc.

No se me ocurre ningún verbo que agrupe todo lo anterior. Me recuerda a otra pregunta sobre la palabra textear. Algunas palabras son derivadas de la influencia de otras lenguas y no han sido aceptadas por la RAE.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.