2

Estuve leyendo en un libro algunos ejemplos sobre esta estructura y al principio había pensado en una sola traducción, pero después me di cuenta que podía usar otra.

She lets her children stay up very late.

Mis opciones son:

Ella deja que sus niños se queden hasta muy tarde.
Ella deja a sus niños quedarse hasta muy tarde.

La primera usa el subjuntivo, la segunda el infinitivo, pero creo que la segunda es la forma correcta, ¿o son ambas correctas con significados distintos?

• A mí ambas me suenan igual de bien y me transmiten la misma información. – fedorqui 'SO stop harming' Jan 6 '16 at 17:23
  • 1
    Ambas formas son correctas. Dos correcciones: "quedarse" significa "stay"; si lo que quieres decir es "stay up" tienes que especificar "quedarse despiertos" o "quedarse levantados". Por otra parte, la preposición a es obligatoria antes de "sus niños" en la segunda frase. – Yay Jan 6 '16 at 17:23
  • @Yay Sí, el stay up en realidad es un verbo compuesto. Lo había mirado de otra forma. En la segunda opción olvidé la a, ahí lo edité. Igual de todas formas me gustaría ver una interpretación de sus significados, si es que algjuien desea dar alguna respuesta. – Alejandro Jan 6 '16 at 18:10
  • «...pero después me di cuenta DE QUE podía usar otra». – TeachingTom Jan 7 '16 at 20:49
  • @TeachingTom Al momento de escribir, solamente dejo que el texto fluya. No me complicaré la vida hilando fino en el queísmo y el dequeísmo. – Alejandro Jan 7 '16 at 20:54
1

La primera está correcta y es la forma más usada estructuralmente. La segunda, aunque correcta también, a un nativo le 'suena' un poco raro, en mi opinión.

| improve this answer | |
  • Estoy de acuerdo. Prefiero usar el subjuntivo en vez de la segunda opción del infinitivo. – Alejandro Jan 10 '16 at 13:28
1

Básicamente, hay ciertos verbos que en inglés no se siguen por el marcador infinitivo to. Algunos de estos son: let, make, see, hear, feel, watch y notice.

Para ellos sigue siendo una forma indicativa de expresar la afirmación, pero para nosotros, así como lo sugería, existen dos formas empleando el infinitivo y el subjuntivo.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.