Mi diccionario de español da los siguientes términos como sinónimos.
- la nevera
- el refrigerador
- el frigorífico
¿Cuál de estos términos es el más común en España?
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for linguists, teachers, students and Spanish language enthusiasts in general wanting to discuss the finer points of the language. It only takes a minute to sign up.
Sign up to join this communityMi diccionario de español da los siguientes términos como sinónimos.
¿Cuál de estos términos es el más común en España?
En España, una nevera puede ser tanto la parte que mantiene los productos fríos sin congelarlos como el conjunto entero. Un congelador es la parte que, como su nombre lo indica, congela. Un frigorífico puede significar tanto la parte que congela, la parte que sólo mantiene los productos fríos o el conjunto entero.
Popularmente, se usa nevera para la parte que enfría sin congelar y congelador para la parte que congela. Técnicamente, se suele usar frigorífico para la parte que enfría sin congelar y congelador para la parte que congela. Como muestra, transcribo la etiqueta de un paquete de guisantes de mi casa comprado en el Mercadona:
CONSERVACIÓN
Frigorífico (+7°) — 1 día
Congelador o cajón para hielo (-6°) — 1 semana
Congelador o cajón ultracongelador (-18°) — consumir preferentemente antes de: ver envase
Por otra parte, en los centros comerciales que venden electrodomésticos, a la sección de neveras la llaman "sección de frigoríficos". No es que vendan sólo frigoríficos (sin congeladores), sino que como el frigorífico es la parte más grande de una nevera, se llama así al conjunto entero por metonimia.
Refrigerador no es tan común en España (o al menos en el centro) como lo es congelador, aunque tampoco es raro oírlo.
En resumen, la palabra más común es nevera.
Cambia mucho según la región.
En España refrigerador no se usa casi nunca, mientras que en Latinoamérica es más frecuente.
Dentro de España, depende de la región o incluso la familia. En mi casa siempre se ha dicho frigorífico o, más comunmente, frigo. Pero tengo vecinos que dicen siempre nevera.