3

Estaba escribiéndome con un amigo cuando él dijo

Yo creo que Juan no se irá de casa

A lo que yo respondí:

Yo creo que tampoco

Tras escribir mi frase me quedé pensativo porque no me sonó bien: lo que quise decir es "yo tampoco creo que Juan se vaya de casa", pero me salió decirlo usando tampoco.

Así que me pregunto: ¿tiene esta frase el mismo significado? ¿tiene sentido en general?

2
  • 1
    La única interpretación posible que se me ocurre para ese orden de palabras es: «yo creo que tampoco (iré)». Para lo que tenías en mente, sólo me sale «yo tampoco lo creo».
    – guillem
    Dec 28 '15 at 19:38
  • Aun cuando estoy de acuerdo con el comentario de @guillem, creo que tu frase se puede entender por el contexto. Lo que no quita para que sea incorrecta.
    – Gorpik
    Dec 29 '15 at 13:52
4

En tu caso, se puede decir que la respuesta más clara y directa sería:

Yo tampoco lo creo.

El también/tampoco en tu caso se aplica al verbo creer.

Por otro lado, en la respuesta que tú diste, lo que haces es acortar la frase completa, que sería

Yo creo que Juan tampoco se irá de casa.

El también/tampoco en este caso se aplicaría al verbo ir, lo que no es tan correcto. ¿Por qué?:

• Pues eres tú quien quiere indicar que concuerda con tu interlocutor, respecto de si Juan se irá o no.
  • No es Juan quien tampoco ser irá de casa, lo que hace pensar en otra persona que también se irá. De ahí que no es bueno aplicar el también/tampoco al verbo ir (que en este caso está aplicado sobre Juan).
3
  • Me parece más correcto Yo tampoco lo creo. Con este significado, el verbo creer es transitivo.
    – Gorpik
    Dec 29 '15 at 13:50
  • 1
    @Gorpik tienes razón, acabo de editar mi respuesta. Dec 29 '15 at 18:46
  • 1
    Gran respuesta. Me sonaba mal pero no fue hasta leer tu respuesta que me di cuenta del porqué. Dec 30 '15 at 15:24
2

Gramaticalmente no es un error, y de hecho creo que es bastante frecuente. Yo lo consideraría poco recomendable porque implica una lógica enrevesada, pero la verdad funciona como lo haría cualquier otro adverbio oracional:

Oración principal: Yo creo [esto].

Oración subordinada 1: Yo tampoco creo [esto]

Oración subordinada 2: Juan no se irá de casa.

Todo junto:

Yo creo que tampoco creo que Juan no se irá de casa.

Aquí el tampoco es un adverbio oracional y, como es normal, puede usarse solo, elidiendo toda la oración que determina. De hecho nadie repite la información en la oración subordinada, a menos que un profesor te lo exija explícitamente. Es una regla de la pragmática.

Las siguientes oraciones son equivalentes sintácticamente:

Yo creo que sí. (Yo creo que sí es correcta la afirmación planteada por su padre)

Yo creo que mañana. (Yo creo que mañana voy a pasar por tu casa)

Yo creo que tampoco. (Yo creo que tampoco estoy de acuerdo)

1

No. Las dos frases no tienen el mismo significado. Yo nunca usaría tu respuesta "Yo creo que tampoco" porque me suena incompleta.

La posición de "tampoco" en la oración depende de lo que se quiere decir. Por ejemplo:

Primer uso:

Creo que Juan no se irá de la casa

Yo tampoco creo.

Esto significa que la primera persona piensa que Juan no se irá de la casa y la segunda persona opina lo mismo.

Así lo decimos aquí en Colombia aunque una respuesta que no daría lugar a dudas debería ser "Yo también creo lo mismo".

Cuando la frase se plantea en forma "negativa" siempre usamos "tampoco" pero si se plantea de forma "afirmativa" respondemos "también".

Yo creo que Juan se va de la casa

Yo también creo.

Segundo uso

Creo que Juan no se ira de la casa (pero no se María).

Yo creo que María tampoco.

En este caso la segunda persona no es que solo opine lo mismo que la primera sino que además opina que Maria va a hacer lo mismo que Juan y no se irá de la casa. Si la primera frase es afirmativa, la segunda usaría "también"

Creo que Juan se va de la casa

Yo creo que María también

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.