2

Poco a poco había ido cayendo en la rutina de visitar a las ya establecidas, acostándose con ellas hasta donde le sirvieran, hasta donde le fuera posible, hasta cuando tuvieran vida.

¿Se pueden considerar hasta cuando y hasta donde como conjunciones temporales?

Gracias

1

Yo no diría que son conjunciones temporales. Una conjunción es una palabra, nunca un conjunto de palabras. En todo caso, podría discutirse si es una locución conjuntiva, pero yo tampoco diría que es una locución.

Si te fijas, se trata de una proposición subordinada adverbial propia temporal. Si dices que hasta cuando es la conjunción/locución conjuntiva, también tendría que ser el nexo que una la subordinada a la principal, y dado que es propia, se tendría que poder sustituir por el adverbio entonces, con lo cual te quedaría algo como:

"Poco a poco había ido cayendo en la rutina de visitar a las ya establecidas, acostándose con ellas entonces, entonces, entonces."

En su lugar, en mi opinión la sustitución correcta tendría que ser algo como:

"Poco a poco había ido cayendo en la rutina de visitar a las ya establecidas, acostándose con ellas hasta entonces, hasta entonces, hasta entonces."

De todo ello, sólo se puede concluir que el hasta no debe permanecer a la subordinada, y por lo tanto no puede formar una locución con donde y cuando (ello las haría inseparables). Lo que tienes es tres complementos circunstanciales de tiempo (iniciados por hasta), que son también sintagmas preposicionales, cuya preposición es hasta, y su término (todo lo demás), la subordinada propiamente dicha. Entonces, donde, cuando y cuando serían los nexos de la subordinada, y no hasta donde, hasta cuando y hasta cuando.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.