3

En España se utiliza con frecuencia la expresión "dar la lata" (o "dar el coñazo", algo más burda) cuando alguien es muy reiterativo:

• Mamá ¿puedo ir a jugar con mis amigos?
  • No.
  • Pero mamá...
  • ¡No y no des más la lata! Estás castigado hasta que no hagas los deberes, así que no insistas.

Leo en ¿Sabías el origen de la expresión "dar la lata"? diferentes posibles orígenes de la expresión:

La primera de ellas hace referencia al tubo de lata en el que llevaban los soldados viejos unos papeles que demostraban sus hazañas bélicas o que acreditaban el buen servicio prestado a la patria (allá por el siglo XVII), y que solían acompañarles cuando visitaban los despachos de sus superiores en busca de alguna pensión o compensación económica por los servicios prestados y las secuelas que estos les habían dejado en sus cuerpos.

Otra versión nos lleva hasta Málaga (España), donde al parecer en la cárcel se solía vender a los presidiarios un licor hecho a base de sobras de varios vinos y que éstos compraban por latas, lo que les proporcionaba una incontestable borrachera que se traducía en alboroto y jaleo; resultando tremendamente molesto para el resto de presidiarios y personal de vigilancia.

Finalmente también se cita el uso de latas en las cencerradas que se celebraban en distintas localidades como celebración por los segundos casamientos de alguien que había quedado viudo/a.

Así que me pregunto: ¿alguien sabe cuál es la más verosímil? Además, ¿se usa en otros países? Por la primera explicación parecería que no y que es típica de España solamente.

2
  • 2
    En Chile se usa también, e incluso usamos el adjetivo latero (y en muy menor medida latoso), y que según la RAE se usa en algunos países de América (Arg., Bol., Chile, Hond., Nic., R. Dom. y Ur.). Y también tenemos el verbo latear, que es sinónimo directo de dar la lata. Commented Dec 10, 2015 at 14:37
  • @Nicolás caramba, es curioso porque latero ahora en España solamente se utiliza para aquellas personas que venden latas (de cerveza normalmente) en las calles. latoso sí lo he oído alguna vez en España. ¿Será que, si el origen válido es el primero, saltó a América del Sur con tanta ida y vuelta de gente? : )
    – fedorqui
    Commented Dec 10, 2015 at 15:19

1 Answer 1

3

Mi granito de arena con otras referencias

En la columna de opinión titulada El rollo, que apareció publicada en el diario El País el 6 de junio de 1999, Carreter explica así el posible origen de la expresión: "daban la lata los soldados viejos que, en el siglo XVII, andaban de despacho en despacho mendigando compensaciones a sus cicatrices y a las proezas que adveraba aquel rollo de documentos metidos en un tubo de lata". El académico también señala que de esta costumbre militar pudo surgir "la equivalencia hoy perfecta de latazo y rollo".

Fuente Muy interesante

Esta me gusta porque el tal Carreter era el que escribía mis libros de Lengua Castellana del EGB (y quizá los del BUP también).

La web, Etimologías de Chile apunta a otro origen, basado en el molesto ruido al golpear una lámina de latón. Latón, viene del latín latta.

Esta otra web, Yorokobu, tiene un artículo basado en el libro El porqué de los dichos de José María Iribarren, según el cual el origen estaría otra vez en un ruido molesto: en el de latas vacías que se arrastraban o pegaban con un palo.

Esta otra web comparte también opinión sobre el significado

Parece provenir de los segundos festejos nupciales de una viuda o viudo, en los que solía usarse instrumentos de percusión.

Dado que no se citan referencias es imposible saber si los dos beben de la misma fuente, se copia una a la otra o si "validan" el origen de la expresión.

El artículo de Yokorobu cita otras referencias para el origen de la expresión (añadiendo entonces confusión sobre cuál es realmente el posible origen) entre ellas una de Dámaso Alonso para decir que

lata en español puede tener el mismo significado que latte en francés: o sea, palo. Al igual que sus derivados ‘lato’, ‘late’o ‘latta’ en provenzal, italiano o portugués. Y que latazo tiene el sentido de ‘golpe con la lata, con un palo’.

Aunque latte en francés significa regla o listón, la web indica que

Según don Dámaso, este uso de ‘latazo’ como ‘dar palos, golpes’ [... unido al uso ...] de la lata (hojalata) cambió las cosas y en algún momento la palabrita dejó de identificar al palo o la maza. Sin embargo, su sentido de “molestia, aburrimiento” sí trascendió.

Hay que indicar que la propia RAE dice que la etimología de "lata" es discutida. Para "latón" en cambio la tiene clara.

Así que no he podido encontrar una referencia que sea completamente creíble. Yo en cualquier caso me inclino por pensar que viene por el ruido de las latas o láminas de latón (como en la referencia atribuida a Dámaso Alonso o a la de los festejos municipales de los viudos en segundas nupcias).

2
  • Muchas gracias por el análisis comparado y la conclusión final. A mí me gusta más la hipótesis de Lázaro Carreter (el de "El dardo en la palabra", ¿verdad?) pero como en muchos de estos casos es prácticamente imposible determinar. Miré en Google Ngram Viewer y parece que comienza a aparecer alrededor de 1900. No sé cómo interpretar este hecho más allá de que la historia del siglo XVII pillaría algo lejos.
    – fedorqui
    Commented Dec 11, 2015 at 10:12
  • 1
    Sí, a mi la de Carreter me gustaba más, pero tampoco conseguí encontrar una fuente fiable, y las otras acerca del ruido me parecían más razonables. Por eso, aparte de enumerar todo lo que había podido encontrar, decidí ofrecer una opinión personal. Aun así, no creo que esta deba ser la respuesta aceptada. He aportado otras referencias, pero no he aclarado más de lo que tú ya tenías en la pregunta. Quizá deberíamos dejar pasar más tiempo, a ver si alguien descubre alguna otra cosa, y aporta fuentes más fiables (cosa que también es más probable si no hay ya una respuesta aceptada).
    – Diego
    Commented Dec 11, 2015 at 14:15

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.