4

Estaba escuchando una canción algo gamberra de Molotov llamada "Parásito" del disco Apocalypshit (no sé si la historia me absolverá) y escuché lo siguiente:

Subieron la mota, también el alcohol

Y ahora es más caro ponerse un pasón.

Por lo que veo, "mota" parece querer decir marihuana. Ahora bien, ¿qué quiere decir "pasón"? ¿Es algo así como "colocarse" de drogas?

• 1
    Pasón quiere decir colocón, en este caso de marihuana – No Te Importa Oct 26 '15 at 16:07
3

En México, darse un pase significa esnifar inhalar cocaína. Ponerse un pasón, es una variante de dicha expresión, en la cual se utiliza un aumentativo de pase, no sé si correcta o incorrectamente.

Un pase, es la dosis de cocaína que se esnifa inhala de una vez. También se le conoce como grapa o raya.

| improve this answer | |
  • Es increíble que la RAE acepte semejante palabreja como "Esnifar". Su uso no es extenso ya que nunca la he oído ni siquiera en tantas películas de narcos que hacen sobre mi país y ya el español tiene las palabras inhalar y aspirar. Ya que la RAE la acepta, mi edición es "cosmética" y no una correcicón. – DGaleano Aug 11 '16 at 12:03
  • 1
    @DGaleano gracias por la edición. Al contrario tuyo, yo si he escuchado muchas veces la palabra "esnifar" y hasta ahora que leo tu comentario es que me doy cuenta que su uso causa incomodidad. – Jose Maria Aug 12 '16 at 0:38
1

una sobredosis

Se deriva de "pasar", como "pasar la dosis apropriada."

| improve this answer | |
1

Leído en Reddit:

"Darse un pase", significa tomarse una dosis de droga: cocaína, heroína, mdma, marihuana...

"Darse un pasón" significa tener una sobredosis de alguna de estas drogas. No particularmente en el sentido de morirse por esa cantidad, sino en cuanto a drogarse mucho.

• Yo difiero en que signfique "sobredosis", ya que nadie busca tener una sobredosis de alguna droga a menos que este intentando suicidarse, por ejemplo. He nacido y crecido en México, puedo opinar con certeza que "ponerse un pasón" es utilizado con el mismo significado que "meterse un pase(inhalar una dosis de cocaina)". – Jose Maria Aug 11 '16 at 6:24
  • @JoseMaria ajá, entiendo. Nótese que lo extraje de reddit y después de decir sobredosis se matiza su sentido a drogarse mucho. Es una community wiki, siéntete libre de editarla; o si crees que se aleja mucho, mejor ponlo en tu respuesta, la acepto y borro esta :) – fedorqui 'SO stop harming' Aug 11 '16 at 6:28
  • Sólo quería ampliar un poco los resultados de tu búsqueda desde el punto de vista de un nativo Mexicano. No me parece mal que conserves tu propia respuesta marcada como correcta, ésto es sólo una pequeña aportación a la misma ;) – Jose Maria Aug 11 '16 at 6:36
  • @JoseMaria y te la agradezco mucho, pues para mí pasón era algo desconocido. – fedorqui 'SO stop harming' Aug 11 '16 at 9:02
  • ¿Las expresiones siempre van así? O sea, darse/meterse/ponese un pase/pasón, ¿son todos intercambiables? – nopaltepec May 11 at 16:40

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.