3

Con frecuencia usamos "caramba" para indicar sorpresa:

¡Caramba! El Barça ha metido cinco goles

Buscando en el DRAE veo distintas acepciones para la palabra:

caramba1

1. interj. eufem. U. para expresar extrañeza o enfado.

caramba2

Por alus. a la Caramba, sobrenombre de María Antonia Fernández, tonadillera española del siglo XVIII.

1. f. Moña que llevaban las mujeres sobre la cofia, a fines del siglo XVIII.

caramba3

Quizá de carángano, infl. por caramba1.

1. f. Hond. quijongo.

Sin embargo, ninguna encaja exactamente con esa sorpresa. Asumiendo que esa significación se da -al menos en España-, ¿con qué acepción y/o con qué origen podríamos asociarlo?

3

Es un eufemismo por carajo. Extrañamente, el Etymonline tiene una entrada para esta palabra: http://www.etymonline.com/index.php?term=caramba.

• ¡Caramba! No sabía esto. ¿Puedes dar alguna referencia sobre el hecho de que es eufemismo? Parece ser además que la palabra ha cruzado la barrera del idioma y hasta se usa en inglés, sí : ) – fedorqui 'SO stop harming' Oct 19 '15 at 15:50
  • 1
    @fedorqui la misma definición del DRAE que citás marca la palabra como "interjección eufemística" :). – angus Oct 19 '15 at 18:42
  • 1
    Es cierto que es un eufemismo por carajo. Si bien en el DRAE, la palabra caramba tiene ya una definición, aquí en el primer significado dice claramente "(Eufem. por carajo)." lema.rae.es/drae/?val=caramba. Agunas veces el DRAE te lleva a la versión precedente o la nueva versión de la 23.ª edición – Maximus Decimus Oct 20 '15 at 15:31
2

Probablemente provenga de la canción un señorito muy petimetre:

Un señorito muy petimetre
Se entró en mi casa cierta mañana
Y así me dijo al primer envite:
“Oiga usted: ¿quiere ser mi pareja?”
Yo le respondí con mi sonete,
Con ni canto, ni baile y soflama:
¡Que chusco es usted, señorito!
Usted quiere… ¡Caramba! ¡Caramba!
¡Que si quieres, quieres, ea!
Vaya, vaya, vaya!
Me volvió a decir muy tierno y fino:
María Antonia, no seas tirana
Mira niña, que te amo y te adoro,
Y tendrás las pesetas a manta.
Yo, le respondí con mi sonete,
Con mi canto, mi baile y soflama:
¡Que porfiado es usted, señorito!
Usted quiere…¡Caramba! ¡Caramba!

El diccionario te da la pista María Antonia Fernández.

Fuente: María Antonia Vallejo Fernández Wikipedia

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.