4

Estoy buscando frases en español que usan palabras que empiezan todas sucesivamente por a, b, c, d... hasta la z.

Un ejemplo es este, sin contar la ñ ni la w :

Antes, bienintencionadamente, caminaba determinado, estirándome febrilmente, gozando hábilmente, iluminado, jocoso; kilos lacerados menguando, noblemente ocultando partes que, raras, sobraban tenuemente, usando valoraciones xilofónicas ya zanjadas.

¿Pero existen, acaso, frases así, en español, en que además, la longitud de cada palabra sucesiva sea de uno más o bien de uno menos (en número de letras), que la palabra anterior?

(Editado el 16/10/2015)

Decía Jorge Luis Borges que una periodista le había un día preguntado sobre una situación concreta en Hispanoamérica y que, al contestar él que le producía tristeza, aquélla le había instado a precisar; cuando tristeza, decía Jorge Luis, es una de las palabras más definidas de la lengua española.
Algún "periodista" de esta casa, en algún comentario, me ha pedido que precise las reglas de este juego. No es necesario. Cuando se afirma, en correcto español, que: «la longitud de cada palabra sucesiva sea de uno más o bien de uno menos (en número de letras), que la palabra anterior», no se ha dicho que la longitud de cada palabra sea uniformemente de uno más que la anterior. La lengua, el español, es en este caso autosuficiente, describe perfectamente bien las condiciones.

Copio y pego aquí -pero copio ligero y pego sin ensañarme- el comentario que escribí sobre la sucesión de las longitudes de cada palabra y que la gente, está visto, no se digna a leer:

Sea l la longitud en número de letras de la primera palabra. Entonces, la sucesión de las longitudes de las palabras de la frase, será: l, l + 1, l + 2, ..., l + k, l + k - 1, l + k - 2, ..., l + k - n, llegando a una longitud máxima de l + k y decreciendo con pasos de -1 después. Por ejemplo : 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4 , 3, 2, 1. En este ejemplo l = 3, k = 11, n = 13 lo que nos da un total de k + n + 1 = 25 palabras (sin la W ni la Ñ).

También puede ser l, l + 1, l, l + 1, l, l + 1, ... para cualquier l por determinar. O bien l, l+1, l+2, l+3, l+2, l+1, l+2, l+3, l+4, l+5, l+6, l+5, l+4, l+5, ... Hay muchas variedades posibles. O bien l, l+1, l+2, l+1, l, l+1, l+2, ... O bien l, l+1, l+2, l+3, l+2, l+1, l, l+1, l+2, l+3, ... A los que les gusta andar con palabras muy largas, también pueden hacerlo, por supuesto.

• 2
    Sólo para facilitar la búsqueda a los interesados: a este tipo de construcciones (sin la constricción de la longitud de las palabras), se les suele llamar «abecegramas». – guillem Oct 14 '15 at 8:26
  • 2
    Interesante! Aunque me suena a otra pregunta con muchas respuestas posibles... – Joze Oct 14 '15 at 9:03
  • 1
    A diferencia de las matemáticas, donde hay demostraciones de que algo no puede ser o puede ser, con el lenguaje no tenemos esa seguridad. Podemos tener contraejemplos (alguien ha encontrado uno de estos abecegramas) o de momento nadie ha dado con ninguno válido con las restricciones descritas (no sabemos). Un factor fundamental, sería que los idiomas están "vivos" y si bien ahora puede que el DRAE no incluya una palabra con "ñ" válida para incluir en el acebegrama del ejemplo, lo mismo en X años se acuña un término nuevo, la RAE lo acepta y tienes posibilidades que antes no tenías. – Diego Oct 14 '15 at 14:45
  • @Joze, creo que la pregunta no pide abecegramas, sino si puede o no puede existir uno como el que se describe. Es más bien una pregunta de "sí o no y por qué". En cualquier caso, quizá las respuestas estén sujetas a opinión (aunque no estoy seguro, y por eso no quiero VTC como "opinion based"). – Diego Oct 14 '15 at 14:49
  • 1
    @Diego Si estoy de acuerdo es un poco ambiguo. Es por eso que la dejé abierta. Veamos qué dicen los otros, estoy intrigado. – Joze Oct 14 '15 at 14:57
7

Estas frases se llaman "abecegramas". Encontré un sitio de web acerca de estas frases: http://www.juegosdepalabras.com/abc/abecegrama.htm

Un ejemplo (con ñ y w):

Anoche brillaron cerca, dos estrellas fugaces, gravitaban hermosas iluminando juntas Kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando tenues universos,...vertiendo wolframio, xenón y zafiros.

Creo que no hay abecegramas que sigan tu regla de longitud. No existen palabras de 27 letras (o de 26 sin ñ) que empiecen con una z. También, sería difícil encontrar palabras bastante largas que empiecen con una a, b, c, etc, y casi imposible crear una frase coherente con esas palabras.

| improve this answer | |
  • Gracias Treehouse; though why did´nt you read the commentaries before saying this is not possible ? ¡ Imposible no es un palabra española ! – user55514 Oct 14 '15 at 20:09
3

Nadie dijo que la frase tuviera que tener sentido. He aquí una frase que podría cumplir con lo que has solicitado, así totalmente improvisada. Reto a cualquiera a que se invente una con más sentido, si es capaz. :) La formateo para que se vea que cada palabra tiene una longitud de una unidad más o menos que la anterior.

Albert
bizqueó
contento
después,
entrando
finamente,
gracioso,
humilde,
inquieto,
jugando
kafkiano
locamente
mientras
nublaba,
ñublos
oscilan,
pensando,
quietos
retumban,
sollozo,
tétricos,
untando
viento,
walkman
xecudo,
yerba
zoca.

Más o menos bien hasta las últimas palabras en las que derrapo estrepitosamente, pero es que el final del alfabeto se las trae. Esta frase la llega a coger Moebius y te hace un cómic de 8 páginas.

Se admiten interpretaciones y comentarios. :D Podéis comprobar que todas aparecen en el DRAE (sí, incluyendo walkman). Me permito usar un nombre propio para empezar la frase.

• 1
    La parte final flaquea, sí, pero +1 por hacerme reir. – Ra_ Feb 16 '17 at 10:08
2

Técnicamente, es imposible.

Habría que empezar con palabras de 26 letras e ir disminuyendo. Pero las palabras tan largas en español son muy limitadas, y se restringen a tecnicismos.

Electroencefalográfico

Sería necesario encadenar tecnicismos sin intercalar ningún determinante, conjunción, verbo o adjetivo. Gramaticalmente no tiene sentido.

• No; la condición es que la longitud de cada palabra sea de uno más *o bien de uno menos· que la precedente; de manera que se puede hacer de la siguiente forma : 5,6,7,8,9,10,11,11,12,13,14,15,16,15,14,13,12,.... siendo los números las sucesivas longitudes de las palabras y empezando casi por cualquier número. Se pueden evitar la palabras muy largas. – user55514 Oct 14 '15 at 8:50
  • 1
    @user55514 en uno más o bien de uno menos que la precedente, ¿es constante la diferencia entre uno y el siguiente? Es decir, ¿se puede hacer 3, 4, 3, 4, 3, 4... o siempre tiene que crecer o decrecer? – fedorqui 'SO stop harming' Oct 14 '15 at 9:23
  • Sí, se puede perfectamente hacer como tú lo planteas; aunque yo lo imaginé más bien así : l, l+1, l+2,..., l+k, l+k-1, l+k-2,...,l+k-n, llegando a una longitud máxima de l+k y decreciendo con pasos de -1 después. Por ejemplo : 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4 , 3, 2, 1. En este ejemplo l = 3, k = 11, n = 13 lo que nos da un total de k + n + 1 = 25 palabras (sin la w ni la ñ). – user55514 Oct 14 '15 at 10:05
  • @user55514, quizá deberías incluir este comentario en la pregunta para clarificar también la regla. Si fijamos I antes de buscar el abecegrama la respuesta es probablemente "no" (porque lo mismo si elijo I=15 no puedo encontrar una palabra con A, o una con B de 16 letras). Si I y K son variables (o incluso si juego con +/- 1 para cada siguiente palabra) la respuesta puede depender todavía del diccionario, y es muy difícil obtener una respuesta segura a menos que sea encontrando un abecegrama que funcione. Cómo saber que "teóricamente existe uno pero no se nos ha ocurrido"? – Diego Oct 14 '15 at 18:13
  • Para Diego : ¿ Esto qué es ? : ""Arte bizco calizo, dejador eferente, flagrante guitarrero, histríonico impenetrable....." – user55514 Oct 14 '15 at 20:14
1

Cuando vi esta entrado no podía dejarla pasar. Esto se me ocurrió a mí, aunque no cumple con la regla de la longitud, y en algunos casos agregue otra palabra para que tuviera un poco más de sentido

A   ANTES
B   BIEN
C   CURADO
D   DECÍAN
E   ELLOS
F   FUERTES
G   GOZARON
H   HIJOS
I   ILUSTRES
J   JUNTAMOS
K   KARMA
L   LLORAMOS
M   MORIMOS
N   NACIMOS
Ñ   ÑINGA
O   OPACA
P   del PASADO
Q   QUISIMOS
R   REÍR
S   SOÑAR
T   TUVIMOS
U   QUE
V   UBICAR
W   WHISKY
X   en XOCHIMILCO
Y   YA
Z   ZARPAMOS

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.