4

Con frecuencia oigo la palabra overwhelming. Me suena potente e intento incorporarla a mi vocabulario en inglés. Sin embargo, cuando busco sus posibles traducciones me encuentro con unas cuantas:

• ( too powerful )
    • arrollador/a
    • apabullante
    • aplastante, avasallante
    • avasallador/a
  • ( irresistible )
    • irresistible
  • ( feeling )
    • acuciante
    • incontenible
    • abrumador/a

Como algunas de ellas me parecen contradictorias entre sí, me pregunto: ¿cuál es la forma más correcta de traducir esta palabra?

4

Posiblemente, no hay "mejor manera" de traducir overwhelming. Es decir, no hay una relación uno-a-uno entre el inglés y el español y la mejor traducción ("mejor" en el sentido de que mantiene o expresa mejor el significado, y en la medida de lo posible embellece estilísticamente) depende mucho del contexto.

Por ejemplo, a la lista que aportas en la pregunta podría añadir agobiado (o agobiante), si se usa para describir al sujeto que está bajo presión. Podría usar apabullante, pero agobiado suena mejor para mi (en lo que por supuesto es una opción personal).

Por el contrario si quisiera decir

I felt the overwhelming feeling to do XYZ

favorecería irresistible en lugar de agobiador/a.

Sentí el irresistible deseo de hacer XYZ (tomarme un helado, por ejemplo)

Bajo otro contexto, sí favorecería

La agobiante sensación de XYZ (de la carga de trabajo, por ejemplo)

Otras posibilidades podría incluir

• sobrecogedor
  • insoportable
  • desbordante
  • incontenible

e incluso

• contundente (The evidence was overwhelming)
  • extraordinario (The view was overwhelming)

Y por supuesto escoger una sobre otra podría depender del contexto y de la forma en la que quieras expresar el significado original o matizar el sentimiento.

1
  • Fantástica respuesta, Diego. Muchas gracias por ella. Consulté el significado en general, cuando vea su uso en casos concretos volveré a esta respuesta para cotejar a qué caso corresponde : ) Oct 9 '15 at 21:48

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.