4

Estaba leyendo la respuesta de Jose Maria a ¿Cuál es la historia de la palabra “chilango”? cuando me fijé en la parte de:

Yo añadiría que ser chilango no es solamente nacer en el D.F., sino que hay que...

Me sorprendió este D.F. en lugar de simplemente DF. En busca de un esclarecimiento, entré en la web del Distrito Federal pero no pude encontrar una respuesta.

Mi pregunta es: ¿decimos "D.F." o "DF"? ¿Hay alguna regla al respecto o depende de cada localidad?

2
  • Creo que es una abreviatura de "Distrito Federal" – amchacon Oct 8 '15 at 13:32
  • Y las abreviaturas van separadas por punto siempre – amchacon Oct 8 '15 at 13:33
6

Según la RAE, cuando se forma una abreviatura usando las iniciales de las palabras que forman una fórmula o expresión, éstas deben ir seguidas de punto, y tras un punto siempre se debe dejar un espacio. Por tanto, la abreviatura correcta para Distrito Federal es D. F.

Como confirmación, esta abreviatura aparece en la lista de abreviaturas más frecuentes incluida como apéndice del Diccionario Panhispánico de Dudas.

Hoy día, de todos modos, es bastante habitual pronunciar de efe, con lo cual se ha convertido la antigua abreviatura en sigla. En ese caso, lo correcto es escribir todo junto DF, sin puntos.

En resumen, y según la norma:

• Si se pronuncia Distrito Federal, se debe escribir D. F.
  • Si se pronuncia De Efe, se debe escribir DF
  • D.F., sin espacios, es incorrecto en cualquier caso
7
  • 1
    ¡Caramba, pero si además debe llevar espacio entre D. y F.! – fedorqui 'SO stop harming' Oct 8 '15 at 15:04
  • @fedorqui Qué cosas, ¿verdad? De todos modos, he mejorado un poco la respuesta, que antes estaba coja. – Gorpik Oct 8 '15 at 15:07
  • 1
    Sí. Llamar deefe a México, D. F. es un uso coloquial. Aunque ahora vendrá algún mexicano y me corregirá, quién sabe :) – Gorpik Oct 8 '15 at 15:16
  • 1
    Huy, no me había sonado negativo para nada. Me lo había tomado como un elogio y te lo agradezco. – Gorpik Oct 8 '15 at 15:18
  • 2
    ¡Válgame! Lo he escrito mal toda la vida. Gracias por el dato @Gorpik. – Jose Maria Oct 9 '15 at 4:07

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.