Repasando una serie de documentos y tutoriales me vino la pregunta de cómo traducir al español sorted
y ordered
para mantener la diferencia que ambos conceptos tienen en inglés. Aparte de ordenado
no me venía ninguna otra palabra, y desde luego nada que matice la diferencia entre los dos conceptos.
Como sé que mucha gente ha llegado a este Stack a través de StackOverflow, me permitiré poner un ejemplo de programación (que es como me vino la duda). En cualquier caso, no creo que sea difícil de entender para aquellos no versados en programación.
El lenguaje de programación Java tiene un framework llamado Collections con diversas estructuras de datos que pueden ser útiles: Listas, Conjuntos, Diccionarios, etc.
Por ejemplo:
A List is an ordered Collection (sometimes called a sequence)
Esto significa que la lista es una estructura ordenada. Si yo meto los números 35, 24 y 66 por ese orden, 35 es el primer elemento, 24 es el segundo y 66 el tercero.
Pero además,
A SortedSet is a Set that maintains its elements in ascending order, sorted according to the elements' natural ordering or according to a Comparator provided at SortedSet creation time.
Con lo que esta estructura también tiene un orden. El matiz es que la estructura me ordena los elementos según los inserto. Si inserto los mismos que he puesto antes en la lista, 24 sería el primer elemento, por se el más bajo, y 66 el último, por ser el más alto (24 < 35 < 66).
Con lo cual, también hay un orden, pero es distinto a lo que se entiende por orden en la lista.
He mirado algunos tutoriales en español, a ver si encontraba cómo se suele traducir esta diferencia entre ordered
y sorted
. Me vienen a la cabeza ciertos sinónimos para "ordenar" como catalogar, clasificar, organizar... Quizá diría que en una SortedSet los elementos están clasificados, pero nunca organizados o catalogados.
Hay una traducción para ordered - sorted que conserve este matiz?