5

De golpe me vino a la cabeza la expresión "compuesto y sin novia" (con todas sus posibles combinaciones de "compuesto/a", "novio/a").

El "Abecedario de dichos y frases hechas" de Guillermo Suazo Pascual (consultado vía Google Books) lo define como:

Se emplea para señalar que no se ha logrado lo que se deseaba después de muchos preparativos, porque algo ha fallado en el último momento.

Como se puede ver, se aplica a las mujeres porque eran las más abandonadas en el altar, aunque se utiliza referida a situaciones en la que los implicados son hombres o mujeres indistintamente.

El significado es claro: estar preparado para algo para que en el último momento falle y uno se quede sin nada. Ahora, me pregunto: ¿a qué se refiere "compuesto" exactamente? La RAE menciona muestra diferentes acepciones para dicha palabra...

compuesto, ta

(Del part. irreg. de componer; lat. composĭtus, part. de componĕre, componer).

1. adj. Mesurado, circunspecto.

2. adj. Bot. Se dice de las plantas angiospermas, dicotiledóneas, hierbas, arbustos y algunos árboles, que se distinguen por sus hojas simples o sencillas, y por sus flores reunidas en cabezuelas sobre un receptáculo común; p. ej., la dalia, la pataca, el ajenjo, el alazor, la alcachofa y el cardo. U. t. c. s. f.

3. adj. Gram. Dicho de un vocablo: Formado por composición de dos o más voces simples; p. ej., cortaplumas, vaivén.

4. m. Agregado de varias cosas que componen un todo.

5. m. Quím. cuerpo compuesto.

6. f. pl. Bot. Familia de las plantas compuestas.

Pero ninguno de ellas para mí tiene relación con "preparado" o un significado similar al que la expresión sugiere.

3

Yo me quedo con la acepción número 4.

m. Agregado de varias cosas que componen un todo.

Me imagino a alguien plantado en el altar. Tiene ahí a todos los invitados, al cura, el padrino, los anillos, el traje de boda, el catering está preparado para después de la ceremonia... pero a pesar de tener todo eso falla (o falta) lo fundamental (la novia) y es imposible seguir adelante. Por tanto "no se ha logrado lo que se deseaba después de muchos preparativos, porque algo ha fallado en el último momento."

"Compuesto" se referiría a todos esos preparativos que son necesarios (componen el "todo" de la boda) y lo de la "novia" es obvio. Sin novia, no hay boda, auqnue tengas todo lo demás.

• Es decir que "compuesto y con novia" sería algo así como "preparado para la boda pero sin novia", ¿verdad? Es curioso porque inicialmente pensé que la expresión tendría una connotación algo peor: "no solo se quedó sin novia, sino que se quedó solo de solemnidad" o similar. Leyendo mi referencia y tu respuesta me doy cuenta que no es tan catastrofista (dentro del drama que tal situación puede representar, ¡claro!) – fedorqui 'SO stop harming' Sep 3 '15 at 14:38
  • 4
    Yo creo que el significado que se le da popularmente a «compuesto» en este caso no aparece entre las acepciones que da el DRAE para esa palabra, y tiene más que ver con la «compostura»: [a]seo, adorno, aliño de alguien o algo. También se puede deducir mejor de «componer(se)»: [e]ngalanar a alguien. Es decir, arreglado, bien vestido, aseado, en definitiva, como dice @Diego, preparado para la boda, pero a falta de lo más importante para ella. – guillem Sep 4 '15 at 8:56
  • Estoy con @guillem, No sirve la defición normal de compuesto en este caso, se acerca más a la de componese. Por cierto muy buena pregunta. – Raistmaj Sep 4 '15 at 17:50

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.