2

Yo sé las principales diferencias entre tu y tuyo, mi y mío, etc.

Esto es tu perro

vs

Este perro es tuyo

Pero no soy seguro del uso de éstos pronombres en siguiente ejemplo:

Tu/Tuya proposición es muy interesante

Pienso que correcta es la primera opción, pero la segunda también suena bien a mi. Estaría agradecido por vuestra ayuda.

1 Answer 1

3

De todas las proposiciones recibidas, hemos elegido la tuya, porque era la mejor.

De todas las proposiciones recibidas, hemos elegido tu proposición, porque era la mejor.

En el primer caso tuya sustituye a "proposición". Este pronombre debe concordar en género con aquello a lo que sustituye y por eso decimos "tuya" y no "tuyo" (si estuviésemos hablando de un coche diríamos "el tuyo es el mejor").

Tu proposición era la mejor.

En este segundo caso no usamos un pronombre. "Tu" no se está refiriendo a "proposición", se está refiriendo a que tú lo tienes. En este caso lo que tienes es un posesivo (mi, tu, su,...).

2
  • Gracias, ahora lo entiendo perfectamente :)
    – mrJoe
    Sep 1, 2015 at 14:15
  • 1
    También es posible (aunque no se escucha con tanta frecuencia), «la proposición tuya» (en tal caso, tuya sigue siendo adjetivo). Sep 1, 2015 at 16:09

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.