6

Una de mis amigas suele decir:

Yo le creo a mis amigos.

Pero para mi tendría más sentido si "amigos" y el pronombre personal fueran en plural:

Yo les creo a mis amigos.

Esto suena mal a mi amiga, pero puedo encontrar ambas formas en ejemplos para ilustrar puntos gramaticales de español. ¿Por qué puede ser? ¿Sólo es una diferencia regional?

Otro ejemplo:

Ella le escribe a sus padres una carta.

y

Ella les escribe a sus padres una carta.
  • Ninguna de las opciones me suena demasiado bien. ¿Qué quiere decir con esta frase? Lo más parecido me parece a mí Creo a mis amigos, pero no sé si es el mismo significado que las frases que mencionas. – fedorqui Aug 8 '15 at 23:09
  • Gracias. Modifiqué las frases un poquito. ¿Ahora está más claro? – Gregor Botero Aug 8 '15 at 23:15
  • 1
    ¿De dónde es tu amiga? En los acentos aspirantes, la s tiende a aspirarse o perderse incluso más frente a consonantes plosivos. – user0721090601 Aug 8 '15 at 23:39
  • Es de Colombia. A veces la s se pierde, sí. Pero también escribe así (y es buena escritora). – Gregor Botero Aug 8 '15 at 23:42
11

No hay ninguna ambigüedad en el asunto: siempre debe existir concordancia de número (y de género en otros casos) entre el pronombre y el referente. Por lo tanto sólo estos casos son correctos:

Ella le dice a él.

Ella les dice a ellos.

Cualquier otro caso es incorrecto, aunque su uso sea habitual.

Lee el item 6.a de lo referente a pronombres personales átonos en el Diccionario Panhispánico de Dudas.

• Gracias, muy interesante. Aún más porque "les" no parece gramatical a algunas personas. Sospecho que es menos ignorancia de la regla correcta y más una costumbre profunda. – Gregor Botero Aug 9 '15 at 0:26
  • +1 Excelente respuesta. Siempre tuve la idea errónea, citando el segundo ejemplo, de que si se especificaba 'a ellos' entonces era válido decir 'Ella le dice'. – Jose Maria Aug 10 '15 at 1:35
  • Es habitual porque el plural de cierta palabra se le puede referir a algo abstrato que se considera como algo único, junto, inseparable... – dockeryZ Aug 10 '15 at 3:13

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.