4

¿Cómo se llama la transformación de ojo en oji-? Por ejemplo ojiabierto. O bien ali- en aliabierto.

• 1
    Tras los edits de esta pregunta, puede que sea necesaria aclaración de si lo que preguntas es como se llama una parte de la palabra (por ejemplo "oji" o la "i" de "oji" en "ojiabierto") o el proceso por el cual de "ojo" + "abierto" se obtiene "ojiabierto" (o si preguntas algo completamente diferente a esas dos opciones). – Diego Jul 16 '15 at 13:00
5

"Oji" en ojiabierto no es realmente un prefijo. Un prefijo es un morfema que se añade a una raíz para formar una palabra diferente (el prefijo cambia el significado de la palabra):

exmarido, vicepresidente, prepago, antisocial

"Ojiabierto" es una palabra compuesta (como "rojiblanco", "sacacorchos", etc.). Las palabras compuestas se pueden formar de varias maneras:

• Sustantivo + Sustantivo: compraventa

• Sustantivo + Adjetivo: pelirrojo

• Adjetivo + Sustantivo: bajorrelieve

• Verbo + Sustantivo: sacacorchos

• Adjetivo + Adjetivo: rojiblanco

• Adverbio + Adjetivo: malhumorado

• Verbo + Verbo: tejemaneje

• Pronombre + Verbo: quienquiera

Así que "oji" en "ojiabierto" es una sustantivo que es la primera parte de la palabra compuesta "ojo - abierto". Igual con "aliabierto" (abierto de alas). "Ali" es un sustantivo. Técnicamente son la primera palabra de una palabra compuesta.

Aparte, puede que el término que estés buscando sea "afijo", que es un tipo de prefijo.

| improve this answer | |
  • 4
    Normalmente se llama elemento compositivo. Suelen preferir las vocales i o u en posición final si no son elementos terminales. – user0721090601 Jul 16 '15 at 4:49
  • ¿Entonces el afijo correspondiente a ojo es la única descripción para oji-? – c.p. Jul 16 '15 at 7:07
  • 4
    No sé si he entendido la pregunta, pero me da la sensación de que el usuario c.p. no pregunta por eso, sino por el proceso según el cual la 'o' de ojo (o la 'a' de ala) se transforman en íes. Si se trata de asimilación fonética o de otro proceso. – guillem Jul 16 '15 at 11:26
  • 1
    Supongo que pillé la pregunta con los edits ya hechos y me pareció que realmente preguntaba lo que responde @angus o algo similar (aunque hay mucho de interpretación subjetiva en que me lo pareciese). Edit: al menos me ha servido para aprender a usar la arroba. – guillem Jul 16 '15 at 13:00
  • 1
    @c.p., dejaré esta respuesta entonces tal cual está, pese a los downvotes, ya que parece aportar algo. Si la respuesta de Angus responde completamente a tu pregunta considera marcarla como respuesta aceptada. Si no, siempre puedes añadir más ejemplos en la pregunta para clarificar lo que estás buscando. – Diego Jul 16 '15 at 14:37
7

Esa i se llama “vocal de enlace” y creo que no hay un verbo específico que denote formar un compuesto que la lleve. Esto es lo que la Gramática de la R.A.E. dice sobre estos compuestos:

11.2.1f     Los segmentos de un compuesto aparecen a veces unidos por un elemento de ENLACE. Se usa la vocal -i- en los compuestos coordinativos formados con las pau­tas N-i-N (ajiaceite), V-i-V (subibaja) y A-i-A (agridulce), pero también en algunos su­bordinativos, como N-i--V (perniquebrar). En los compuestos formados por elementos grecolatinos, el elemento de enlace suele ser -o- para los términos de origen griego (cartógrafo, dermatólogo) e -i- para los de origen latino (apicultor, fratricida).

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.