1

Sé que tengo que añadir a veces una a entre el verbo y el complemento. ¿Cuándo tengo que añadir la a?

Ejemplo: Ella llama a Juan.

Nota: Español no es mi idioma nativo.

1

ESPAÑOL (English follows)

Has de añadir "a" tras el verbo cuando le sigue un complemento directo.
Para saber si estamos ante un complemento directo, prueba a preguntar de la siguiente forma:
Ella llama a Juan.
¿A quién llama ella?
He comprado un libro.
¿Qué he comprado?

Como regla general:

• Cuando sigue un nombre propio: Ella llama a Juan.
  • Cuando sigue un nombre común o colectivo relacionado con personas, con artículo determinado o pronombre demostrativo o posesivo: Ella llama a sus hijos. Ella llama a esas personas. ¡Llama a ese! Ella llama a las compañeras de clase. Ella ha llamado a su equipo para que vengan pronto.

No has de añadir "a" cuando sigue un nombre común o colectivo relacionado con personas con artículo indeterminado o pronombre demostrativo o posesivo, o un nombre relacionado con cosas: Regalé mis libros. Quiero un coche. Crucé el Mediterráneo.

Puedes consultar más detalles en el Diccionario panhispánico de dudas

ENGLISH

You have to add "a" after the verb when it is followed by a direct object.
To find out if this is a direct object, try asking as follows:
Ella llama a Juan.
¿A quién llama ella?
He comprado un libro.
¿Qué he comprado?

As a general rule:

• When it is followed by a proper name: Ella llama a Juan.
  • When it is followed by a common or collective name regarding people with a definite article or demonstrative or possessive pronoun: Ella llama a sus hijos. Ella llama a esas personas. ¡Llama a ese! Ella llama a las compañeras de clase. Ella ha llamado a su equipo para que vengan pronto.

You must not add "a" when follows a common or collective name related to people with indefinite article or demonstrative or possessive pronoun, or a name related to things: Regalé mis libros. Quiero un coche. Crucé el Mediterráneo.

You can check more details in the Diccionario panhispánico de dudas

2
  • Por tanto, ¿solo cuando el complemento directo refiere a una(s) persona(s)? / So, only when the direct complement refers to a person/people? – Archa Jul 10 '15 at 18:10
  • @Archa Es una regla general, pero tiene excepciones (por ejemplo cuando se personifica una cosa). Mira el enlace para ver más detalles. It is a general rule but has exceptions (eg when a thing is personified). Look at the link to see more details. – Blas Soriano Jul 11 '15 at 3:37

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.