2

Tengo una duda con esta tarea de mi hijo. La oración es muy simple:

Está oscureciendo temprano.

Pienso que puede ser una oración impersonal sin sujeto, como en "Llueve fuerte", pero semánticamente "siento" que el que oscurece es el día.

¿Cómo se analiza este tipo de oraciones?

1 Answer 1

3

Bueno, en principio, oscurecer está registrado en el DRAE tanto como transitivo (cuando el sujeto hace otra cosa más oscura), pronominal (cuando el sujeto se convierte más oscuro) e impersonal.

Si fuese que el día estuviera poniéndose más oscuro, tendría que ser pronominal: El día está oscureciéndose.

Ya que no es pronominal, la interpretación impersonal es la más razonable a menos que interpretemos toda la frase con sujeto y objeto omitidos (muy improbable, opino yo), queriendo decir que el día en general oscurece otras cosas.

1
  • OK. Después pensé se aclaraba la situación usando el plural Los días están oscureciendo. Pero tienes razón, es posible pero rebuscado, nadie piensa en eso cuando dice que está oscureciendo. Muchas gracias por tu respuesta.
    – Rodrigo
    Jun 20, 2015 at 15:47

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.