3

Leí hace poco la expresión "alivio de luto" en un libro. La lógica me indica que se trata de un luto aligerado tras la primera época posterior a la muerte de un ser querido. ¿Estoy en lo cierto? ¿varía la expresión según la zona?

Haciendo un poco de búsqueda encuentro en la RAE:

alivio (de aliviar)

1. m. Atenuación de las señales externas de duelo una vez transcurrido el tiempo de luto riguroso.

Por lo que "alivio de luto" y "alivio" a secas podrían ser lo mismo. Seguí buscando y encontré en Wordreference alguien que comenta:

Sí, mi abuela guardaba medio luto permanente. El luto completo consistía en traer la cara tapada con un velo negro y toda la ropa negra. Después se quitaba el velo y mantenía la ropa negra (que sería como tres cuartas partes de luto, ja) y después se "permitía" usar gris, azul marino o café oscuro.

¿Es toda esta información correcta o estoy dejándome algo en el tintero?

3 Answers 3

6

El alivio de luto es un luto "liviano". Se refiere más que nada a los colores de vestimenta que usan los deudos.

Durante el luto riguroso se viste de negro, se evita la vida social y el ocio. En el pasado este periodo podía durar algunos meses o años, dependiendo del parentesco y la importancia del fallecido. Hace poco, cuando murió mi abuelo, mi madre hizo luto dos días.

Después de este periodo se aliviana el luto, o sea se vuelve a la vida normal pero con ropa de color oscuro (azul, gris, café) o, como en el caso de mi madre, se lleva un prendedor o lazo negro a la vista.

Actualmente esto es casi materia de la antropología, pero en un pasado reciente -mediados del siglo XX- existía un protocolo y duraciones claras al respecto.

Por cierto, luto deriva del latín luctus ("aflicción"), de donde también derivan luctuoso ("triste") y lúgubre ("oscuro", "melancólico"). Mientras que alivio deriva del latín levare ("levantar"), del cual derivan leve, elevar, relieve y muchas más. Aliviar significa etimológicamente "mover hacia arriba", y por lo tanto en un juego conceptual, implica "quitar peso" para que algo pueda subir.

0
2

Sí, y es "medio luto" (mezzo, en italiano).

En El luto en sociedad. Parte primera ofrecen una tabla explicativa de la duración del tipo de luto según la proximidad:

Viudo             1 año de luto       3 meses de medio luto
Padres              1 año de luto       3 meses de medio luto
Suegros             9 meses de luto     2 meses de medio luto
Hermanos y cuñados  6 meses de luto     1 mes de medio luto
Tíos                3 meses de luto     1 mes de medio luto
Primos              1 mes de luto (a voluntad)  

Y a continuación describen cómo se estila vestirse en ellas:

Durante las seis primera semanas de un luto riguroso, las señoras llevarán traje de cachemir negro con alto biés de crespón, sombrero de crespón y velo a la cara. Después este último se sustituye por el gran velo flotante a la espalda, y en los últimos meses solo velo de tul. Los guantes son de Suecia, negros, los zapatos mates, los pañuelos con jaretón y cifras negros, y las sombrillas, paraguas, manguitos, portamonedas y tarjeteros, negros.

El medio luto se lleva en lanilla o seda, según la estación; los colores son gris, violeta, blanco y negro, malva, pensamiento, heliotropo y lila. Se admite ya el sombrero con plumas, pájaros y flores. Los diamantes y las perolas se permiten en las orejas desde las seis semanas del luto.

0
1

El "alivio" consiste en introducir en los vestidos ciertos colores para que no todo sea negro o blanco y negro. Se admiten el gris y el malva/morado. Azul, ni siquiera marino, es luto. Color café tampoco. Sólo negro, blanco, gris y morado.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.