2

A: ¡Hola! ¿Cómo estás, compa?

B: Todo de perlas y tú?

A: ¡5 estrellas, gracias!

Me gustaría saber de dónde viene la expresión "cinco estrellas ". ¿Se usa mucho en el norte o el sur del país?

1
  • 1
    Cuando te refieres a "en el norte o el sur del país", ¿a qué país te refieres?
    – fedorqui
    Sep 3, 2015 at 16:08

1 Answer 1

3

En España la categoría de los hoteles se mide por el número de "estrellas". Una o dos estrellas es un hostal. Un hotel de cinco estrellas es de mucho lujo. Este sistema de calificación se usa en muchas otras cosas (los restaurantes suelen usar en cambio "cinco tenedores", pero la guía Michelín, una de las más prestigiosas en gastronomía, usa las estrellas).

Aparte, hay una conocida marca de cerveza, Mahou, que tiene una gama de cervezas denominada Cinco estrellas. Los anuncios de televisión hacían mucho énfasis en realzar el aspecto de "cinco estrellas = máxima calidad". En dichos anuncios se producían conversaciones como las que describes en la pregunta, y con el tiempo esas conversaciones fueron copiadas por el ciudadano de a pie.

Por eso "cinco estrellas" es sinónimo de "sobresaliente", "perfecto" etc.

4
  • La expresión se usa también en España entonces? No sabía :) May 4, 2015 at 1:31
  • 1
    Yo creo que no es una expresión propia del Español, sino una metáfora universal.
    – Rodrigo
    May 4, 2015 at 1:46
  • No todos los hispanohablantes saben esta expresión. May 4, 2015 at 3:44
  • 5 estrellas es la medida universal de valoración de hoteles, luego se puede intuir que el significado es "de lujo". Tampoco es muy común decir que estás 5 estrellas. En España quizá es mas famoso por lo que comenta Diego de la cerveza Mahou.
    – JesusS
    Sep 7, 2015 at 10:36

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.