1

Por ejemplo,

yo levanto la mano (no levantarse)

Pero,

Yo me peino el pelo

1
  • 1
    Mano es femenino a pesar de la terminación en -o
    – clinch
    Jan 22, 2015 at 23:32

1 Answer 1

3

En efecto hay verbos que siempre necesitan ir con un pronombre. Se llaman verbos pronominales (o pronominados)

El verbo pronominal es aquel que se conjuga con un pronombre átono en todas sus formas (me, te, se, os, le, lo, la, les, los, las, se, nos).

Hay verbos estrictamente pronominales, que son los que siempre necesitan este pronombre. Peinar lo pudes usar sin un pronombre

Yo peino a mi hijo

Hay verbos como morir, callar o caer en los que simplemente cambia un matiz al usar sus formas reflexivas. El pronombre reflexivo cambia el sentido del verbo, acentuar la acción o indicar que la acción afecta directamente al sujeto.

Me caí y casi me mato

Pero arrepentirse o fugarse por ejemplo siempre tiene que llevar el pronombre

Me arrepiento. Te arrepientes. Se arrepiente.

Los presos se fugaron de la carcel.

Estos suelen ser verbos en los que el beneficio de la acción recae siempre (o sólo puede recaer) sobre el sujeto que la realiza. Nadie puede "arrepentir" a otra persona. Nadie puede "fugarse" por otra persona. Nadie va a recibir el beneficio de la acción salvo la propia persona que la realiza. El sujeto y el agente, que pueden ser distintos, pero siempre ejercen sobre sí mismos una acción en su beneficio o en su provecho.

En estos verbos pronominales pueden no tener complemento directo como los intransitivos.

Hay varios grupos de verbos pronominales:

  • Reflexivos internos o pronominales: corresponden a verbos intransitivos (sin objeto directo) y cuya forma activa correspondiente tiene un sentido diferente (o no existe): levantarse, lanzarse, arrepentirse, espantarse, avergonzarse, etc.

  • Verbos reflexivos y recíprocos: el complemento del verbo, idéntico al sujeto de la oración activa, se sustituye por un pronombre reflexivo singular o plural (La niña peina a la niña --> la niña se peina; Cada niña peina a la otra niña--> las niñas se peinan)

  • Reflexivos indirectos o reflexivos de interés: presentan un complemento directo distinto del pronombre reflexivo (Cómete (tú) este pastel [pastel es el CD])

  • Pasiva refleja: construcción reflexiva con sentido pasivo (Se venden pisos. Se arreglan ordenadores)

Así que resumiendo:

  • Hay verbos que no pueden ir si el pronombre reflexivo, porque la acción recae en provecho del sujeto o agente

  • No todos los verbos necesitan el pronombre. A veces lo llevan y esto cambia el sentido del verbo. El que lo llevo o lo necesite, depende mucho del complemento directo y quien se beneficia de la acción.

Nota (de los comentarios):

Yo me levanto la mano

Dirías esto sólo si estás por ejemplo usando una de tus manos para levantarte la otra. Es "me" tiene el sentido de "a mi mismo". Lo normal sería "yo levanto la mano". "La mano" es quien recibe la acción. Con "yo me levanto la mano" tú serías el beneficiario de la acción.

Yo peino a X /// Yo me peino (a mi mismo)

La acción puede recaer sobre distintos agentes

Yo me arrepiento.

Con este verbo la acción sólo puede recaer sobre la persona que realiza la acción. Puedo pedirte que te arrepientas pero el beneficiario de la acción vas a ser tu igualmente.

4
  • No veo que nada de esto explique por qué no decimos yo me levanto la mano, como haríamos con muchos otros verbos (me peino el pelo, me lavo los dientes, me toco la nariz, me rasco la mano...). El verbo levantar es pronominal en otros casos (yo me levanto).
    – Gorpik
    Jan 23, 2015 at 12:01
  • Yo entiendo, por el título, que la pregunta es porqué algunos verbos parece ser que no pueden ir sin el pronombre (reflexivo). Los ejemplos de la pregunta (peinar y levantar) son de hecho verbos que pueden ir con o sin el pronombre. He intentado explicar porqué otros verbos (estrictamente pronominales como arrepentirse, fugarse) no pueden ir sin el pronombre. En cualquier caso, intentaré aclarar un poco más la respuesta. Gracias por la crítica constuctiva.
    – Diego
    Jan 23, 2015 at 14:23
  • Vale, ahora lo veo. Lo cierto es que no entendía por qué levantar no era pronominal en este caso y tu respuesta no me lo aclaraba, pero ahora lo veo claro. La idea es que, en unos casos, realizo una acción con una parte de mi cuerpo sobre otra distinta (pronominales) y en otros, como el ejemplo yo levanto la mano (podría ser yo muevo la pierna...) no, ¿verdad?
    – Gorpik
    Jan 25, 2015 at 16:39
  • Depende mucho de si el verbo tiene complemento directo y quién es el beneficiario de la acción. "Yo muevo la mano" es como "yo muevo el vaso" (tiene CD) aunque la mano sea mía. "Yo me muevo la mano" tiene carácter reflexivo (a mí mismo), que modifica el sentido del verbo, como en "yo me caigo" o "yo me peino". Puedes decir "yo me peino a mi mismo" pero no "yo me caigo a mi mismo" por que "peinar" es transitivo (espera CD) y "caer" no. Aparte, hay verbos en los que la acción o su beneficio sólo puede caer sobre quien la realiza ("arrepentirse"). Espero haberlo aclarado un poco más...
    – Diego
    Jan 25, 2015 at 17:58

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.