3

Entiendo que la oración

No me gusta que estés parado.

requiere el subjuntivo del verbo estar. Pero si cambiamos la oración así,

La cosa que no me gusta es que estés parado.

¿Todavía va a requerir el subjuntivo del verbo estar?

1
  • Yo no pensaría que se usaría el subjuntivo, pero será interesante lo que la gente dice. Lo digo porque en este caso es casi más cierto y quizás hay menos dudo.
    – joe_young
    Dec 23, 2014 at 18:21

1 Answer 1

8

¿Requiérese el subjuntivo? No.

¿Admítese el subjuntivo? .

Doyte un ejemplo que creo que te lo hará claro.

• La cosa de las mujeres que me gusta es que me inviten a salir con ellas.
    (hablo de las mujeres en general; soy viejísimo, feísimo y paupérrimo y hay una escasa posibilidad de que me hablen)
  • La cosa de las mujeres que me gusta es que me invitan a salir con ellas.
    (son mujeres que conozco y me suelen invitar a tomar copas con ellas)

Es decir, la diferencia está en si hablamos de una situación o cosa ya existente o algo más general que solo quizás exista/acaezca. En tu ejemplo, si la persona con que hablas está parada actualmente usaremos el indicativo. Si hablas generalmente de que no te gusta cuandoquiera que esté parada (es decir, general e hipotéticamente), esté esa persona parada o no en la actualidad, usaremos el subjuntivo.

2
  • +1 por "Doyte", parecía Asturiano pero esta bien escrito!
    – AlexBcn
    Dec 24, 2014 at 11:38
  • 1
    @AlexBcn N'asturianu sedría «Doite un exemplu que creyo que te lo fadrá claro» ;-) Dec 24, 2014 at 17:25

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.