7

Yo nací en los años setenta y me casé en los noventa.

Mis hijos nacieron en...

y ahora estamos en...

Sé que no hay una respuesta única, pero ¿qué forma cómoda y correcta recomiendan para denominar las dos primeras décadas de un siglo? ¿En algún país se solucionó este vacío?

Y aprovecho de preguntar esto otro: ¿los ochenta o los ochentas?

7

Pues supongo que "en la primera/segunda década del siglo" respectivamente. A partir de ahí ya puedes usar construcciones como "en los años veinte" o "en los (años) setenta".

Tenemos el mismo problema para los años en las edades de las personas. Puedes decir que alguien tiene veintitantos o treinta y tantos años, pero no que tiene "diecitantos" (Ni siquiera en inglés teenager recoge todo el rango de la década).

En español hasta el número dieciséis no empezamos a escribir con el mismo prefijo a los números comprendidos en una misma decena.

Las décadas de que se compone un siglo, se expresan preferentemente utilizando los numerales cardinales que designan cada decena. Debido a la manera en la que formamos los cardinales numerales en español no podemos nombrar los números 1-9 y 10-19 con un prefijo común, a diferencia de la manera en que podemos con los veintitantos, treinta y tantos, etc. (aunque me he columpiado un poco al llamarlo "prefijo", ya que los dieci- y veinti- se escriben con una sola palabra y el resto separado).

Por eso en los numerales sólo tenemos términos para nombrar las decenas a partir de la segunda decena: veinte, treinta, cuarenta... Date cuenta que en tu ejemplo hay una elipsis

Yo nací en (la década de) los años setenta y me casé en (la década de ) los (años) noventa.

y al no poder señalar la decena a la que corresponden esos años no podemos usar la construcción "En (la década de) los (años) sesenta".

Para responder a tu segunda pregunta, lo correcto es "los ochenta" y no "los ochentas", ya que las décadas de que se compone un siglo se expresan utilizando los numerales cardinales que designan cada decena, siempre en singular.

| improve this answer | |
  • Aprovecho la pregunta reciente Cómo referirse a las décadas en plural, donde enlazo a una artículo de fundeu, "los veinte, y no los veintes ni los 20's', donde se confirma que " no hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo que se aconseja utilizar expresiones como la primera década del siglo XX o la década de 1901 a 1910 (o la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años)" – Diego Sep 10 at 18:23
3

No hay problema, aunque sea menos común, llamar a los años en las primeras y segundas décadas de siglos como los años cero o los años diez

Constan usos en España, Colombia y Argentina para los años cero (salen muchos ejemplos en Google, solo los pongo como ejemplo de la extensión del uso).

Curiosamente, una editorial de El País reconoce los años diez pero no los años cero (pero en su discusión, lo hace claro que se entendería el uso).

los años diez tiene menos uso según google, pero sin duda se usa para hablar de una época del cine español (que curiosamente va de 1910 a 1921).

Imagino que ya cuando estemos en los veinte o treinta, los años cero sonará mejor ya que estaremos hablando de estos años más como una década entera, igual con los años diez que todavía no hemos acabado.

Para mí no suena muy bien en los cero o en los diez, pero sería imposible ver si disfruta de algún uso popular o incluso periodístico, porque al buscar los cero, aparece toda clase de página que tiene los cero grados o parecido, peor aún con los diez.

| improve this answer | |
  • Muy interesante, gracias. Parece lógico y fácil, pero no creo que nos acostumbremos a decir los años cero. – Rodrigo Dec 19 '14 at 21:53
  • ¡Interesante! Veo que también hay quien menciona "los años 2000". – fedorqui 'SO stop harming' Sep 11 '15 at 10:15

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.