2

A pesar que se refiere a varias personas (tú y los demás), no he escuchado que se diga

Son tú y los demás. (o "Sois tú y los demás", atendiendo a diferencias regionales)

¿Es eso correcto?

Un ejemplo similar podría ser

Tú tienes la culpa y los demás también.

1 Answer 1

6

En tu primer ejemplo, sería correcto el uso del verbo en segunda persona plural, siendo esta flexión o son o sois según región.

Es fácil verificarlo porque al cambiar la posición del verbo y sujeto no creo que quepa duda de la forma correcta:

• Tú y los demás sois/son guapos.
  • Sois/Son guapos tú y los demás.

Es así porque se contempla como un sujeto coordinado, es decir, el sujeto es un conjunto formado de ti y de los demás. Se puede, en cualquier de las oraciones (las dos mías o la tuya) reemplazar tú y los demás por vosotros/ustedes sin ningún cambio de sentido.

En tu segundo ejemplo, sería correcto el uso del verbo en segunda persona singular, porque no se trata de un sujeto coordinado, sino de oraciones coordinadas, la segunda de la cual tiene un verbo elidido.

• Tú tienes la culpa
    …y…
    los demás también (la tienen).

En este caso, reemplazar con vosotros/ustedes cambiaría el significado.

3
  • Gracias por tu respuesta. No conocía los sujetos coordinados y no estaba seguro de la existencia de aquel verbo elidido.
    – Kookoriko
    Commented Dec 14, 2014 at 1:14
  • No estoy seguro si tengo que hacer otra pregunta, pero si en español hablado digo "Eres tú... (pausa) y los demás", ¿sería correcto?
    – Kookoriko
    Commented Dec 14, 2014 at 1:17
  • 1
    @Kookoriko en este caso, normalmente, se lo entendería como «Eres tú alguien/algo... y los demás (¿quiénes son?)». Si interpusieses otra palabra, sería posible una corrección tardía: «Eres tú alguien/algo… digo, y los demás», pero en tal caso no hace falta repetir toda la frase porque la corrección a «Sois/son tú y los demás» se entenderá. Podría ser una buena pregunta sobre las correciones en el habla, eso sí, para otras cuestiones de concordancia. Commented Dec 16, 2014 at 16:33

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.