5

Tengo estos pares que, por su significado, no pueden estar juntos, pero que por un juego de palabras tienen algún sentido figurado o son humorísticos.

Pero no puedo recordar (o nunca he sabido) su nombre. He pensado en ironía, paradoja, absurdo, pero sé que tiene que haber una palabra mejor...

urbanismo gitano

pobre rico

inteligencia militar

instante eterno

¿Cómo se llama este juego de palabras?

1 Answer 1

7

Creo que el término que buscas es oxímoron.

El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto.

Ese tercer concepto es metafórico, resultado del "absurdo" o imposible de la unión de los dos opuestos. A veces es humorístico y otras aumenta la fuerza expresiva.

• Clamoroso silencio (o silencio ensordecedor)
  • Instante eterno
  • Hielo abrasador
  • Realidad virtual

entran dentro de esta categoría (Ver más ejemplos de oxímoron).

No creo que "Inteligencia militar" sea realmente un oxímoron, ni que las dos palabras juntas tengan significados opuestos o humorísticos, aunque le puedes dar esta última connotación, siempre en el contexto de que el ejército no puedo hacer nada bueno o inteligente.

El oxímoron no tiene porqué ser sólo dos palabras:

• ángeles del infierno
  • pequeño gran hombre
  • ir a ningún sitio
  • sí pero no.
  • secreto a voces
  • lleno de vacíos
3
  • 1
    OK, era la palabra, muchas gracias por la velocidad. Ahora googleamos y nos iluminamos, hay mucho material. Estoy trabajando en un ensayo sobre el humor con otras personas, y la "inteligencia militar" nos pareció muy graciosa como supuesta contradicción (pasando por alto susceptibilidades, por supuesto). En realidad se escapa un poco del concepto, como indicas.
    – Rodrigo
    Nov 18, 2014 at 18:21
  • 1
    Yo he dado con la definición gracias a dos que recordaba de un anuncio de la tele: clamoroso silencio (aparecía una procesión de Semana Santa) y doloroso placer (aparecían unos zapatos de tacón alto). Una vez que di con el nombre de la figura, es cierto que salen ejemplos a patadas. En esa lista está "ejército pacificador", por si quieres sustituir inteligencia militar.
    – Diego
    Nov 18, 2014 at 18:25
  • 2
    ¡Un sitio entero para esta cosa! Iba a decir "¡santo dios!" pero queda mejor "santos demonios"... Muchas gracias por el link, está estupendo.
    – Rodrigo
    Nov 18, 2014 at 19:17

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.