5

En el DRAE:

Pito

1. m. coloq. pene.

Esta acepción es conocida en Argentina, pero por lo que me dijeron, no es universal, ni siquiera en Sudamérica.

¿Alguien sabe a qué países aplica y a cuáles no?

3
  • 8
    En España la tiene. Mi recomendación es hacer como en esta pregunta y crear tu propia respuesta con una lista de países, y que la gente vaya completando de forma colaborativa, pero no exclusiva. Creo que es muy difícil que una sola respuesta te pueda incluir todos los países de América latina, y vas a tener un montón de mini-respuestas o comentarios con "aquí sí" y "aquí no" y "aquí ademas le decimos tal o cual...".
    – Diego
    Nov 3, 2014 at 13:58
  • @Diego veo que esto es lo que se hizo. Eliminé alguna respuesta corta pues ya estaba reflejada en las ediciones ulteriores a la respuesta aceptada.
    – fedorqui
    Jul 26, 2016 at 8:18
  • @tchrist ya que veo que editaste esta pregunta, te puede interesar leer la lista de preguntas cuya respuesta depende del país de habla hispana. Poco a poco vamos añadiendo elementos a la lista y completando los países en cada una de las respuestas. Mirando tu perfil veo que tienes un bagaje variopinto, por lo que puede que puedas aportar interesantes variantes :)
    – fedorqui
    Apr 30, 2017 at 21:52

2 Answers 2

4

Países en los que pito significa pene:

• Argentina
  • España
  • México
  • Colombia (en desuso)
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Cuba
  • Guatemala

Países en los que no:

• Chile
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • ¿Perú?
  • Puerto Rico
  • Venezuela
6
  • En México igual se dice pito.
    – Jaume
    Nov 3, 2014 at 19:42
  • He actualizado la lista de acuerdo a esta referencia. Los países en los que no son tentativos. Lo mismo alguien contradice esa referencia (por ejemplo, España no está en la lista de esa página, y el significado de cigarrillo tb se da en otros países... Casi mejor confiar en lo que pueda aportar cada usuario).
    – Diego
    Nov 3, 2014 at 20:08
  • En Colombia puede usarse, se uso, pero actualmente su uso no es muy popular.
    – digitai
    Nov 4, 2014 at 17:05
  • En Perú tiene doble significado: 1) silbato, 2) pene. Depende del contexto en que se use, pero no es un término común en las conversaciones coloquiales. Nov 7, 2014 at 21:21
  • Como comentario pito en México también significa silbato pero casi siempre se toma como referencia al pene.
    – Eduardo
    Nov 9, 2014 at 19:00
0

En El Salvador más bien se dice coloquialmente Pico al pene.

Pito aunque sí se entiende, casi no se usa y no es normal utilizarlo.

Acá de hecho hay una planta que tiene una flor comestible que se llama pito y se lo ponen a la sopa de frijoles y se come de diferentes formas.

Un día le dijimos a unos mejicanos si querían tomarse una sopa de frijoles con Pito y se austaron. Eran dos y el mejicano me dijo: yo le entro a la sopa y el Pito se lo das a mi compañero. Ja, ja, ja.

1

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.