What are leísmo, loísmo, and laísmo? How common are they, and where are they primarily encountered?
|
|
Yo soy de Madrid y tengo laísmo, leísmo y loísmo cuando hablo, pero si lo pienso (al escribir) suelo darme cuenta y lo corrijo. El laísmo, leísmo y loísmo está tan arraigado en Castilla que yo no me enteré que era laísta, leísta y loísta hasta que tuve 20 años. Correcto:
En Madrid, Castilla-León, y algunas otras zonas próximas nos equivocamos pues usamos otras reglas diferentes: Incorrecto:
Formas alternativas permitidas por la RAE que también usamos en Madrid, Castilla-León y zonas próximas:
Ejemplo de laísmo:
Ejemplo de leísmo
Ejemplo de uso permitido por la RAE del "le" como objeto directo:
Ejemplo de loísmo
Como curiosidad, observa que ciertas expresiones como «yo lo pegué» o «yo la dije» cambian se significado dependiendo de si quien lo oye es loísta/laísta o no. Cuando decimos «yo lo pegué», lo correcto es entender que algo fue pegado con pegamento mientras que un loísta entenderá que alguien fue golpeado. Y cuando decimos «yo la dije», lo correcto es entender que algo (una palabra) fue dicha mientras que un laísta entenderá que yo dije algo a una mujer. |
|||||
|
|
You can certainly find more in those links that Belisarius posted under your question, and probably in many other sites, but I'd like to give a quick explanation so you start understanding what they are:
After this introduction, you can see that these phenomena consist in "exceptions" to the rules listed abpve:
|
|||
|
|