Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Tengo una duda con el sustantivo "elecciones" y el imperfecto de subjuntivo en un ejercicio. El ejercicio dice así:

Me alegraba de que __(haber)__ nuevas elecciones.

Lo correcto creo que sería "hubiese o hubiera" porque "elecciones" es un sustantivo con significado singular, no plural, pese a llevar la "s" al final. Pero podría ser ¿"hubiesen" o "hubieran"?. No estoy segura.

share|improve this question
4  
El verbo "haber" en ese sentencia va en singular. Puedes encontrar una explicación en la RAE, en la entrada para el verbo "haber", veáse el uso como "verbo impersonal". –  Nico May 12 at 11:21

Gracias por el enlace a la RAE. Si escribes el comentario en formato respuesta la aceptaré como correcta. –  Lidia May 12 at 18:55
add comment

4 Answers 4

Sería correcto hubieran, en caso de que se refirieran a ellos/ellas.

Me alegraba que hubieran tenido tanta suerte.

En este caso, se refiere a un hecho impersonal, haber elecciones, por lo que siempre va a ser hubiera/hubiese.

share|improve this answer
add comment

Existe una regla simple: si, al pasar la oración al presente de indicativo (tal vez debas modificarla ligeramente para ello), el verbo haber se convierte en hay, tienes un caso de verbo haber impersonal. Y la construcción impersonal siempre va en singular.

En este caso:

Me alegraba de que hubiera(n) nuevas elecciones. --> Me alegro porque hay nuevas elecciones.

Por tanto, tenemos verbo haber impersonal y debe usarse en singular:

Me alegraba de que hubiera nuevas elecciones.

En cambio:

Me alegraba de que ellos hubiera(n) venido a la fiesta. --> Me alegro porque ellos han venido a la fiesta.

En este caso, el verbo haber se convierte en han y tenemos una construcción personal, que puede ir en singular o plural según el verbo. Así:

Me alegraba de que ellos hubieran venido a la fiesta.

add comment

Dado que el verbo principal está en imperfecto (me alegraba), el verbo de la subordinada "haber" (en su forma impersonal) debe llevar el auxiliar haber en imperfecto de subjuntivo, o sea que queda "me alegraba de que hubiera /hubiese habido elecciones".

add comment

Aunque se trate de un sustantivo con significado singular, se coordina (los que se conjugan son los verbos) en plural:

Vamos a votar a las Elecciones Europeas del día 25.

Así pues

Me alegraba de que hubieran nuevas elecciones.
2  
Creo que el plural no es correcto. Echa un vistazo al otro comentario que he añadido a esta pregunta. –  Nico May 12 at 11:26

Puede que tengas razón, no debido al singular sino al impersonal. Pon tu propia Respuesta, para que el OP la pueda elegir. –  Envite May 12 at 11:30
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.