Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Por ejemplo hoy estaba buscando buenísimo en el RAE y veo que la palabra no se encuentra, en su lugar veo bonísimo, ma.

Entonces me dirijo al Diccionario panhispánico de dudas y me encuentro que me redirige a la palabra bueno.

a) buenísimo. Superlativo regular, formado sobre el adjetivo español bueno + el sufijo superlativo -ísimo (→ -ísimo): «Conmigo siempre ha sido buenísimo» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «Es una idea buenísima y original» (AMillán Guardapolvo [Esp. 1990]). Es hoy forma mucho más usada que bonísimo (→ b).

y

b) bonísimo. Superlativo irregular, formado con la raíz del adjetivo latino bonus + el sufijo superlativo -ísimo: «A esta Basi la temo, es bonísima, pero se enrolla como una persiana» (MtnGaite Fragmentos [Esp. 1976]); «Ella me enseñó a hacer el cordero con patatas al horno, que es bonísimo» (Castro/Alcántara/Colón Cocina [R. Dom. 1996]). Esta forma está cayendo en desuso y hoy se prefiere buenísimo (→ a).

Por lo menos yo nunca había escuchado bonísimo, aunque ahi mismo aclaran que ya está en desuso.

¿Cómo es que se adopta en la Real Academia de la Lengua Española estos superlativos/verbos/adjetivos cualquier cosa que sea irregular?

share|improve this question
1  
Es normal que no encuentres buenísimo; los superlativos regulares no aparecen en el diccionario, igual que no aparece ninguna palabra derivada de forma normal, a menos que tenga un significado especial. –  Gorpik Mar 11 at 9:40

2 Answers 2

up vote 2 down vote accepted

Aquí está descrito el proceso → http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/como-se-hace-el-diccionario

Nota relacionada: http://www.20minutos.es/noticia/2043343/0/nuevo/diccionario/rae/

Básicamente, tienen comisiones que proponen agregados, enmiendas o supresiones, y las academias americanas también proponen. Finalmente, deciden los “académicos de número” (este grupo de españoles).

share|improve this answer

No todos son españoles. Mario Vargas Llosa es peruano, por ejemplo. Pero sí que es cierto que Mario Vargas Llosa es muy conocido en España. –  Nico Mar 11 at 10:29
1  
:( Wikipedia dice que Mario Vargas Llosa también tiene la nacionalidad española. La verdad que sería interesante saber si la nacionalidad española es condición necesaria para ser miembro. –  Nico Mar 11 at 10:36
1  
A cada miembro le asignan una letra, mayúscula o minúscula. –  angus Mar 11 at 14:55
1  
@Nico según los Statutos artículo 8, inciso c De Académicos Correspondientes extranjeros. Serán igualmente Académicos Correspondientes los miembros de número de las Academias Correspondientes un poco de travalengua, pero parece que sí pueden ser extranjeros –  Emilio Gort Mar 14 at 0:40
1  
@EmilioGort Los que importan son los del inciso a, los "de número". Y estos tienen que, por lo menos, residir en España, para poder participar de las sesiones. En el estatuto no dice nada sobre ciudadanía, aunque al ser un organismo del Estado español tal vez haya restricciones generales que correspondan (lo dudo). –  angus Mar 14 at 7:56

'Bonísimo' es la forma tradicional, 'buenísimo' es un neologismo del siglo dieciocho que solo la sobrepaso a partir de los años sesenta: Ngram

share|improve this answer

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.