Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

¿Debería usar "que" o "de" en los siguientes contextos?

Estos días estoy más cansado de/que lo normal.

Últimamente, he trabajado más de/que lo normal.

Pienso que debería ser "que" porque es una comparación, pero no tengo respaldo gramatical.

share|improve this question
add comment

2 Answers 2

up vote 4 down vote accepted

En las comparaciones se usa "que"; sin embargo, lo usual es "de lo normal" y no "que lo normal".

Cuando se compara con "lo normal", se usa "de" como caso excepcional. Toda comparación con lo normal, como "más cansado de lo normal" convierte el significado en "especialmente cansado", lo que no ocurre en otras comparaciones.

share|improve this answer

¿Podrías citar una fuente? –  Jose Feb 10 at 16:33

En este blog de español para polacos y en esta página de español para finalndeses se estudian los distintos casos. –  Paco Feb 10 at 21:27
add comment

Tienes toda la razón al estar comparando deberás de usar el pronombre qué, ya que implíctamente te señala a tí como el sustantivo (sujeto) que realiza una acción que es comparada con el resto de las personas, en cambio de solo es una preposición que se debe utilizar para otras ocasiones como denotar lugar, composición, tiempo, posesión, etc.

share|improve this answer

Creo que en realidad depende de a que te quieras referir si te refieres a "lo normal" como lo que tú normalmente haces si deberías usar "que", pero si te refieres a "lo normal" como lo que haces el común de las personas, si deberías usar "de". –  El_Mochiq Feb 10 at 14:46

¿Podrías citar una fuente? –  Jose Feb 10 at 16:36
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.