2

El título ya lo dice todo. ¿"Basta leerlo" o "Basta con leerlo"? ¿O cualquiera de las dos formas es correcta?

En el caso de "alcanza" tengo la sensación de que cualquiera de las dos formas funciona, pero ¿quizás sin el "con" es más informal?

2 Answers 2

2

Creo que "basta con" es levemente preferible, pero las dos formas son correctas. Hay una pequeña diferencia de matiz.

Considera estas variantes; todas correctas y equivalentes:

   1. Para aprobar el examen, basta estudiar.
   2. Para aprobar el examen, estudiar basta.
   3. Para aprobar el examen, estudiar es bastante.  [=es suficiente]
   4. [El solo acto de] estudiar basta para aprobar el examen.

Las formas 3 y 4 suenan en este caso un poco forzadas, pero son equivalentes y sirven para destacar que, en todas ellas, sin el "con", "estudiar" (usado como sustantivo, como "el acto de estudiar") es el sujeto de la oración, y el verbo bastar es aquí personal.

En cambio, si digo

5. Para aprobar el examen, basta con estudiar.

estoy diciendo en esencia lo mismo, pero el verbo ahora tiene un matiz más impersonal, el sujeto desaparece, y "con estudiar" funciona como un complemento circunstancial. Esta forma es, creo yo, preferible.

Ver diccionario de dudas.

1

Basta leerlo puede funcionar pero ese 'con' se le da más enfasís. Sin el 'con'.. suele ser entendido como 'Deja de leer' o 'No mas leas'.. mientras Basta con leerlo significariía literalmente... "Sólo lo que tienes que hacer es leerlo".. , "Es mejor que lo leas"... etcetera...

1
  • 2
    En realidad, "basta con " a veces se usa (mal) en reemplazo de "basta de", que corresponde al segundo sentido ("stop with that"), así que la confusión también puede darse con ese uso.
    – leonbloy
    Feb 5, 2014 at 20:38

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.