Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

En oraciones como

Antes de que el partido finalizara, los hinchas dejaron el estadio.

me pregunto:

• ¿Por qué se utiliza el subjuntivo?
  • ¿Es éste es un tipo especial del mismo?
share|improve this question

Tu pregunta se refiere a porqué se utiliza o si es un tipo especial de subjuntivo? –  lorddarkangel Jan 26 at 18:37
2  
Quizá ayude que nos expliques por qué te sorprende que se use en esas oraciones. –  c.p. Jan 27 at 6:30

No veo ningunos usos del subjuntivo en el ejemplo anterior... Entonces, qué quieres decir? –  Noldorin Jan 27 at 16:17

@Noldorin finalizara stands finalizar, in subjuntivo pretérito. Perhaps you didn't recognize it because finalizar has two options to build that tense: finalizase and finalizara. –  c.p. Jan 27 at 19:54

Bueno, es una cosa de curiosidad. Segun tengo entendido el subjuntivo se utiliza en peticiones, deseos, exigencias, etc, ademas de expresar una realidad hipotetica, por lo tanto, me pregunto por que se utiliza aqui si el ejemplo dado no se adecua a ninguna de las funciones del subjuntivo, al menos que yo conozca. –  Jose Jan 28 at 2:59
show 1 more comment

1 Answer

up vote 2 down vote accepted

Tras un poco de investigación gramática, mis descubrimientos fueron los siguientes:

• Se usa el subjuntivo con "antes de" y "después de", si se trata de diferentes sujetos ("comimos antes de que lloviera" vs. "comí antes de salir"). Una lista completa de usos acá.
  • Se usa porque al momento de la acción del presente (comer), el futuro (llover) aún es hipotético.
share|improve this answer

Creo que con el segundo punto has dado en la clave. –  Flamma Jan 30 at 15:31
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.