Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Me parece algo particularmente cubano, pero no estoy seguro, primero, si eso es cierto; segundo, si sólo en Cuba se dice el pronombre personal justo después de la palabra interrogativa. Esta pregunta pide una aclaración al respecto.

Ejemplo:

¿Cómo te llamas?
¿Dónde (es que) vives?

share|improve this question
1  
Bueno chico soy cubano y el ejemplo que pones es la manera en que yo lo digo, ¿Hay otra manera de decirlo? :) lo último fue una pregunta retórica –  Emilio Gort Jan 25 at 2:32

No te puedo dar una aclaración al respecto mas de que así fue como aprendí a hablar, en Cuba por lo general se habla de esa manera, no se en otras regiones como será. Verdaderamente nunca había pensado en eso. Por lo general el cubano tiende a tratar de ser más personal ó intimar con su interlocutur usando pronombre despues de la palabra pregunta Cómo/qué hace un enfásis, acercamiento al interlocutor... –  Emilio Gort Jan 25 at 2:49
1  
@EmilioGort Gracias, entonces no estoy tan equivocado. Mejor formulada, mi pregunta sería: ¿Sólo en Cuba se pregunta así? –  c.p. Jan 25 at 8:11
1  
Vaya, qué curioso, es cómo en francés. –  JoulSauron Jan 25 at 13:36
1  
@JoulSauron And ... Where do you live? :) –  belisarius Jan 26 at 10:01
add comment

1 Answer

Ésta forma es usada principalmente en países de la órbita centroamericana y algunos países sudamericanos, pero en menor medida, como tú dices, es cierto que en Cuba se utiliza mucho y es una expresión menos común en otros países.

share|improve this answer
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.