Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Abertura y apertura parecen venir del mismo vocablo latino apertura. Tienen significados diferentes.

Imagino que el proceso fue más o menos como sigue:

• apertura se obtiene de la aceptación directa del vocablo latino

• abertura, en cambio, parece ser el resultado de convertir el verbo a español (abrir), y luego nominalizar.

• ¿Cómo fue la bifurcación de ambos sustantivos?

Algo que me parece interesante, y que quizá pudiera ayudar a encontrar la respuesta, es la evolución de ambas palabras y la manera en que apertura domina sobre abertura:

enter image description here

share|improve this question

Apertura se puede utilizar en contextos como fotografía, ajedrez, fútbol, etc. en la que abertura no se puede. Quizá por eso su uso se ha extendido más. –  lorddarkangel Dec 29 '13 at 16:55

chico yo uso abertura como para referirme a un espacio/hueco donde puede salir, entrar o derramarse algo..ej: en la cueva hay una abertura(como un hueco, la otra por ejemplo apertura economica... –  Emilio Gort Jan 2 at 5:13

1 Answer 1

A mi parecer, abertura se refiere a un orificio, grieta o hueco en una superficie, mientras que apertura se refiere a la accion de abrir algo. En algunos contextos apertura tiene un significado figurativo; por ejemplo:

- Esta tarde se llevara a cabo la apertura de la tienda "X".

En este contexto se puede asemejar la apertura con inauguracion.

un ejemplo para abertura:

- Se filtraba el agua por medio de una abertura en el techo de la casa.
share|improve this answer
2  
You say "apertura" twice in your first sentence. I think you want to edit it :) –  Alberto Megía Jan 2 at 15:55

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.