Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

¿Cómo explicarías a un extranjero el significado de nuestra frase "Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible"?

share|improve this question

1 Answer 1

up vote 2 down vote accepted

En el último mensaje de este post parece estar la solución (y más arriba en portugués). Desconozco a quien atribuir la cita, si al torero o al sacerdote Charles Maurice de Talleyrand

La frase se atribuye al matador de toros Rafael Gómez Ortega "El Gallo" (1882-1960). En este pleonasmo quería rematar una redundancia: si una cosa no puede ser es que no puede ser, pero si existiera la más mínima posibilidad de que pudiera ser, en ese caso, sería imposible. [...] Actualmente se suele utilizar cuando algo es totalmente inviable. Según la guía "Saber frases célebres" de Sopena la frase exacta es: "Lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible".

share|improve this answer

Siempre la he oído atribuída al Gallo y la explicación me parece correcta. –  Gorpik Nov 26 '13 at 16:31
2  
Esta frase me la ha dicho mi madre toda mi vida cada vez que yo le pedía algo que ella no podía conseguir. Independientemente de quién la dijera por primera vez, a mi me parece una frase cargada de la sorna y sentido del humor que existe en la manera de hablar en el sur de España, donde se tiende a adornar el lenguaje con el fin de ser un poco más divertido. Me parece, en cambio, una falta de respeto, o incluso a una gran ignorancia, atribuirla a la falta de cultura. –  Rafa Nov 29 '13 at 10:06

@Rafa Se ha quitado. El autor del mensaje se refería al torero ;). –  AlexBcn Nov 29 '13 at 14:49

Yo entendí que se refería al torero, y no a la gente que usa la frase –  SysDragon Nov 29 '13 at 15:07

@AlexBcn: Lo sé, y me parece mucho suponer que este señor tuviera que ser un inculto. A mi no me gustan los toros, ni los toreros especialmente. Solo es que no creo correcto publicar aqui una definición basada en suposiciones bastante peregrinas. Todo esto, sin acritud, como diría el político aquel. :) –  Rafa Nov 29 '13 at 15:23

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.