Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

¿Cuál sería el siginifcado o qué debo entender sobre el prefijo para- en palabras compuestas?
Por ejemplo:

• Paramédico
  • Paramilitar
share|improve this question
add comment

2 Answers

up vote 4 down vote accepted

'Para-' indica que algo no es, pero se parece a, otra cosa.

Un paramédico no es un médico, es un enfermero, que se parece a un médico. Esta palabra no se utiliza comúnmente en castellano.

Un paramilitar no es un militar, pero se comporta de la misma manera y tiene una organización, entrenamiento y armamento similares.

Una parafarmacia no es una farmacia, pero vende productos similares que también podemos encontrar en las verdaderas farmacias.

share|improve this answer

A lo mejor por ser yo de latinoamerica si me es muy comun escuchar paramilitares en el caso de colombia y mexico –  Emilio Gort Nov 18 '13 at 14:52
1  
'paramilitares' sí existe, 'paramédicos' es la que dije que no se usa en español, porque tenemos enfermero. –  Envite Nov 18 '13 at 15:26
1  
Tengo entendido que "paramédico" se utiliza para designar a los técnicos de emergencias, no a los enfermeros. –  MikMik Nov 21 '13 at 7:52

@MikMik En el español en general no existe 'Paramédico' con ese sentido. Son médicos de emergencias, o enfermeros de emergencias. El DRAE lo recoge solamente para Chile y El Salvador: lema.rae.es/drae/?val=param%C3%A9dico –  Envite Nov 21 '13 at 11:21
1  
@envite Lo sé; quería decir que "enfermero" no es lo que mejor describe el trabajo de los "paramedics". –  MikMik Nov 21 '13 at 11:46
add comment

Según la RAE significa:

(Del gr. παρα-).
1. pref. Significa 'junto a', 'al margen de', 'contra'. Paracronismo, paráfrasis, paradoja.

La misma información en la Wikipedia.

share|improve this answer

gracias.. parece como hace rato no uso el espanol para comunicarme se me habia olvidado la palabra prefijo que es el uso del para...me acorde del colegio :) –  Emilio Gort Nov 18 '13 at 16:07
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.