7

Viendo este video de Capusotto, supongo que "alta llanta" es un término común en Argentina. ¿Qué significa?

2 Answers 2

8

Alta o alto se usa como sinónimo de buena calidad.

Llanta significa zapatilla (creo que en otros países les dicen "tenis", sería calzado deportivo); ea significado de llanta se llega, creo, por metáfora con la llanta de un auto, que sería el "calzado"; la llanta (una parte de la rueda) a su vez representa en realidad la rueda (el todo), si no me equivoco por metonimia.

Esta expresión y otras similares (alto rancho como sinónimo de buena casa, alto guiso como comida suculenta, etc) son bastante jergales e incluso marginales. Y si bien se han hecho conocidas y se han extendido hacia una comprensión más general, difícilmente se usen sin efecto humorísitico o denostativo fuera de ámbitos más o menos marginales (como es el caso de este video).

1
  • 3
    Agrego que las "similares" (alto guiso, alto rancho) son -creo- derivadas, "altas llantas" parece ser la expresión madre (desconozco origen). Además, son muy recientes (5 años?) y, supongo, efímeras.
    – leonbloy
    Oct 26, 2013 at 18:41
-1

Alta yanta es decir como alta gora, remera, etc... Como que buena remera. Pero en este caso no te esta hablando de la parte de la rueda. Es como una forma de decir de algunas personas. Es como alta garca

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.