Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Viendo este video de Capusotto, supongo que "alta llanta" es un término común en Argentina. ¿Qué significa?

share|improve this question
add comment

1 Answer 1

up vote 5 down vote accepted

Alta o alto se usa como sinónimo de buena calidad.

Llanta significa zapatilla (creo que en otros países les dicen "tenis", sería calzado deportivo); ea significado de llanta se llega, creo, por metáfora con la llanta de un auto, que sería el "calzado"; la llanta (una parte de la rueda) a su vez representa en realidad la rueda (el todo), si no me equivoco por metonimia.

Esta expresión y otras similares (alto rancho como sinónimo de buena casa, alto guiso como comida suculenta, etc) son bastante jergales e incluso marginales. Y si bien se han hecho conocidas y se han extendido hacia una comprensión más general, difícilmente se usen sin efecto humorísitico o denostativo fuera de ámbitos más o menos marginales (como es el caso de este video).

share|improve this answer
1  
Agrego que las "similares" (alto guiso, alto rancho) son -creo- derivadas, "altas llantas" parece ser la expresión madre (desconozco origen). Además, son muy recientes (5 años?) y, supongo, efímeras. –  leonbloy Oct 26 '13 at 18:41
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.