Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

En inglés, a veces se dicen incrementos específicos como hundreds, thousands. ¿Se puede hacer lo mismo en español? ¿Es la siguiente oración correcta?

Noté que las cifras de la población estan en miles, pero las tasas están en 100.000 .

In English we say increments in hundreds or increments in thousands. How does Spanish handle it? Is the above sentence correct?

share|improve this question
add comment

1 Answer 1

En cuanto a la primera pregunta, sí, se puede, se llaman "unidades" y se utilizan precisamente como el ejemplo que das: decenas, cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles, millones, decenas de millones, etc.

Con lo anterior, la oración también está correcta y podrías escribir: Noté que las cifras de la población están en miles pero las tasas están en cientos de miles.

As for your first question, yes, you can, it's called "units" and they're used precisely like in your example: tens, hundreds, thousands, tens of thousands, hundreds of thousands, millions, tens of millions, etc.

With this, the sentence is correct.

share|improve this answer

No estoy verificando que es lo correcto, pero me suena mejor decenas de millón que decenas de millones; igualmente centenas de millón, miles de millón (o millardos), decenas de miles de millón, etc. –  Carlos Eugenio Thompson Pinzón Sep 29 '13 at 6:15

No lo había considerado de esa forma. ¿Qué explicaría que así fuese? –  Oxfist Oct 2 '13 at 2:47
2  
De la misma forma que decimos una docena de huevos, y no una docena de huevo, lo correcto es decir una decena de millones, como dice esta respuesta. Decena de millón, en singular, es la posición que ocupa en un número la séptima cifra empezando por el final. –  Gorpik Oct 2 '13 at 11:51

Totalmente de acuerdo con Gorpik, y es precisamente eso lo que inspiró mi explicación. –  Oxfist Oct 3 '13 at 16:00

No encuentro en las páginas de RAE o Fundeu cual es la posición oficial, pero googleando tanto "decenas de millón" como "decenas de millones" observo lo siguiente: En contextos matemáticos, para referirse a la posición de la octava cifra (de derecha a izquierda) se suele usar “las decenas de millón” (en singular). En otros contextos, cuando se suele hablar de cantidades que se escribirían con ocho cifras, se suele usar el plural: “decenas de millones de personas o cosas”. Este uso me parece natural en mi idiolecto. –  Carlos Eugenio Thompson Pinzón Oct 4 '13 at 10:51
show 1 more comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.