Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

utilizo "se debe" y "se debería" de forma cotidiana pero sigo sin entender la diferencia entre ellos.

Por ejemplo: Se debe realizar los siguientes cambios ... Se debería realizar los siguientes cambios ...

No se debe realizar este cambio hasta ... No se debería realizar este cambio hasta ...

Tengo la sensación que es el equivalente de decir: Should/Must Should not/Must not

pero no estoy seguro. ¿Alguien me puede explicar?

share|improve this question
2  
"Se deberían realizar los siguientes cambios" –  Jubbat Jul 14 '13 at 13:10
add comment

2 Answers

up vote 3 down vote accepted

Cuando dices "se debe" estás diciendo que no hay otra opción, es casi una orden. Cuando dices "se debería" estás sugiriendo algo, dejándo tu opinión a consideración sobre lo que se debe hacer. Normalmente, "se debería" es más cortés, lo puedes usar cuando no quieres imponer tu opinión sino llegar a un consenso. Si estás hablando con tus jefes o alguien "superior" normalmente debes usar "se debería", algunos podrían tomar a mal "se debe" en este contexto. En una reunión con colegas también sería mejor visto usar "se debería". Si estás dando instrucciones a otra persona, usa "se debe"

share|improve this answer
1  
Gracias por contestar, resulta que llevo mucho tiempo dando ordenes sin querer! A partir de ahora utilizaré "se debería" a no ser si de verdad quiero dar instrucciones/ordenes. –  YB -Abeokuta Jul 1 '13 at 12:25
add comment

Exactamente, es el equivalente de decir: Should/Must Should not/Must not. Cuando usas "debe" no necesariamente estás dando órdenes sólo implica que algo ha hacerce, es inmimente. En cambio "debería" es algo que "idealemente" tendría que suceder pero por varias razones no se ha hecho o no hay quien lo lleve a cabo. Así que las dos tambien se pueden usar en una secuencia, por ejemplo primero te das cuenta de que algo "debería" hacerse, ya que aparentemente es la mejor opción o posibilidad, luego cuando estás convencido "debe" hacerse.

Nota: en tu ejemplo dijiste "Se debe realizar los siguientes cambios ... Se debería realizar los siguientes cambios ..." la forma correcta de decirlo es "Se DEBEN realizar los siguientes cambios ... Se DEBERÍAN realizar los siguientes cambios ..."

share|improve this answer
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.