Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

La combinación "Nunca nadie" significa que nunca hay alguien, al menos así lo usa la gente... Pero el significado gramatical será lo contrario, ¿verdad? ¿O hay alguna regla gramatical que dice que los dos se refuerzan en este caso (como el no...nadie)? Porque se podría entender, leyéndolo literalmente, como si en ningún momento hay nadie.

¿La RAE escribió algo de eso? Me sorprende que tan poca información hay sobre esto.

share|improve this question
add comment

3 Answers

Nunca es un adverbio de tiempo y significa en ningún tiempo (jamás). Nadie es un pronombre indefinido y significa ninguna persona.

Por tanto la conjunción de los dos viene a decir que ninguna persona y en ningún tiempo. Ejemplo: nunca nadie ha ido a Marte. Si bien se han enviado sondas espaciales, no se han enviado personas.

Puede decirse que hay una redundancia puesto que si decimos nadie ha ido a marte se debe sobreentender que es en tiempo alguno. Pero no que una niegue a la otra dado que se refieren a tiempo (nunca) y a persona (nadie).

share|improve this answer
add comment

Al igual que @MikO, tampoco soy lingüista, pero te puedo decir que esa combinación de "Nunca nadie" al igual que "No (*) nadie" también sirve para reforzar lo que se dice y no anula el sentido. Es casi lo mismo que decir "Nadie jamás ..." ambas tienen connotación negativa, sin embargo solo se refuerzan.

add comment

Yo no sé demasiado sobre reglas gramaticales, ya que no soy un ligüista ni nada parecido. Lo que puedo aportar es lo que sé sobre el uso normal del español.

Tal como yo lo entiendo, en español las dobles negaciones no significan una afirmación, por lo tanto decimos:

No hay nadie en casa.

Si queremos indicar cuándo es que no hay nadie en casa, decimos:

No hay nadie en casa ahora mismo / por las mañanas.

Y si queremos indicar que el hecho de que no haya nadie en casa se produce continuamente, decimos:

No hay nadie en casa nunca.

Como puedes ver, en este último caso hay hasta 3 negaciones en la misma frase, pero no se anulan entre sí, sino que se refuerzan. La palabra nunca en este caso hace referencia a que el hecho es continuo en el tiempo, y como se trata de una frase negativa usamos nunca en lugar de siempre.

En inglés se utiliza la palabra ever para indicar lo mismo, ya que en inglés no se puede utilizar never poque en inglés las dobles negaciones sí indican afirmación...

Otro ejemplo:

Nadie ha podido abrir esa puerta. =Nobody has been able to open that door.
En los últimos años nadie ha podido abrir esa puerta. =In recent years nobody has been able to open that door.
Nunca nadie ha podido abrir esa puerta. =Nobody has ever been able to open that door.

EDIT: Algo de información de la R.A.E. al respecto.

Ese texto de la RAE ya había visto, pero no da una respuesta. Sólo dice que en combinación con "no", no anula el sentido negativo. Es de ahí que surge mi dude. –  Sironsse Jun 11 '13 at 12:45
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.