Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Cual es la forma correcta de escribir la siguiente palabra: MEMBRESÍA o MEMBRECÍA, según las normas de la Real Academia de la Lengua Española para el año actual (2013). Por favor incluir referencias en las respuestas.

NOTA: Según el Diccionario Panhispánico de Dudas del año 2005, la forma correcta de escribir la palabra (en ese entonces) era "MEMBRECÍA".

MÁS INFORMACIÓN: Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE (2005)

membrecía. En muchos países americanos, ‘condición de miembro’ y ‘conjunto de miembros’: «Cumplir con los criterios para obtener la membrecía en la unión monetaria económica de Europa» (Excélsior [Méx.] 2.1.97); «El éxito con que culminó la huelga [...] favoreció el aumento de la membrecía de esa federación» (Gordon Crisis [Méx. 1989]). Aunque, debido al seseo, está muy extendida en el uso la forma membresía, la grafía correcta es membrecía, ya que el sufijo español para formar este tipo de derivados es -cía (de abogado, abogacía; de clero, clerecía); la terminación -sía es propia de los sustantivos derivados de nombres o adjetivos que terminan en -s: burguesía (de burgués), feligresía (de feligrés).

share|improve this question
4  
Es la primera vez que leo "membrecía". –  leonbloy May 2 '13 at 15:50

Hace algunos años "membresía" era un error. Aparentemente está tan extendido su uso, que al final se decidió adoptar esta forma de escritura. Buscar "membrecía" en el Diccionario Prehispánico de Dudas: rae.es/dpd –  Guillermo Gutiérrez May 10 '13 at 19:39
1  
@GuillermoGutiérrez Es Panhispánico, no Prehispánico. –  Gorpik Feb 17 at 8:34
1  
Gracias @Gorpik, mi error. –  Guillermo Gutiérrez Feb 17 at 13:40
1  
la corrección en el lenguaje tiene mucho que ver con la forma correcta de pensar, creo que estaría bien escribir y decir membresía, a mi personalmente, me recuerda a ambrosía. –  Filemón Esteban López Pérez Feb 26 at 7:05
show 1 more comment

1 Answer

up vote 11 down vote accepted

Debe ser membresía. La palabra membrecía no está registrada en la edición 23 del diccionario RAE. En cambio la palabra membresía sí figura definida como:

Membresía:

1. f. Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Pan. Condición de miembro de una entidad.
  2. f. Cuba, Guat., Hond., Méx. y Pan. Conjunto de miembros.

Referencia

En cualquier caso, se trata de un anglicismo y un americanismo, es decir, es una palabra que proviene del ingles y que solo se utiliza en el castellano de América latina.

En el castellano de España no suele utilizarse, si se utiliza, sin embargo la construcción "Ser miembro".

Por ejemplo, en América latina se utilizaría la siguiente expresión:

Quisiera cancelar mi membresía.

Mientras que en el castellano de España se utilizaría la siguiente:

Quisiera dejar de ser miembro.

Ambas son correctas, pero cada una debe utilizarse en su contexto. :-)

share|improve this answer
2  
Queriendo emplear una única palabra, "afiliación" creo que es un buen sustituto. Quisiera cancelar mi afiliación a esta entidad. –  Rorok_89 May 9 '13 at 8:42
add comment

protected by Community Mar 1 at 12:51

Thank you for your interest in this question. Because it has attracted low-quality answers, posting an answer now requires 10 reputation on this site.

Would you like to answer one of these unanswered questions instead?

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.