Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

¿Qué diferencia hay entre las oraciones siguientes?

1. ¿Me lo puedo probar?
  2. ¿Lo puedo probar?
share|improve this question

2 Answers 2

up vote 2 down vote accepted

Formas equivalentes:

1. ¿Me lo puedo probar? = ¿Puedo probármelo?

2. ¿Lo puedo probar? = ¿Puedo probarlo?

El "me" (en cualquier forma) implica que el verbo "probar" está usado como verbo pronominal ("probar" -> "probarse"). La forma pronominal suele tener un sentido similar a la forma común (a veces no tanto), pero con un énfasis adicional referido a la persona/objeto nombrada. En este caso, "probar" es un simple verbo transitivo que sólo requiere un objeto directo, mientras que "probarse", además de eso, implica un objeto indirecto.

[Yo] quiero probar esta comida. (comida=objeto directo ; "yo" soy el sujeto)

[Yo] quiero probarme esta camisa. (camisa=objeto directo ; "yo" soy el sujeto y también -a través del 'me'- el objecto indirecto: yo quiero probar la camisa en mi persona)

share|improve this answer

Solo para información, pienso que Me es utilizado en raras ocasiones para expresar este tipo de cosas. –  Joze Apr 24 '13 at 9:38

A mi parecer, en la primera oración el Me implica un sentido de pertenencia que indica que lo que se va a probar va a ser en uno mismo.

Por ejemplo, podría referirse a un:

• Abrigo
  • Sombrero
  • Zapato
  • Disfraz
  • Cinturón, etc.

Mientras que la segunda oración es menos directa, e implica que lo que se va a probar no va a ser directamente en uno mismo.

Por ejemplo, podría referirse a un:

• Automóvil o algún otro vehículo
  • Taco o algún otro artículo comestible
  • Smartphone, etc.
share|improve this answer

+1 Pero, por favor, no omitas los acentos. –  leonbloy Apr 23 '13 at 21:38

@leonbloy Gracias, tengo un teclado en inglés, por lo que es confuso usar los acentos, y olvide cambiar el corrector ortográfico a español :) –  DarkAjax Apr 23 '13 at 21:43

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.