Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Me sale naturalmente juntar ambas palabras. ¿Existe algun recurso literario que valide esta forma de expresion?

"Me explico" -> "Mesplico"

share|improve this question

Almost, but not quite es.wikipedia.org/wiki/Sinalefa –  belisarius Feb 5 '13 at 13:07

2 Answers 2

up vote 4 down vote accepted

Yo diría que es más una elisión que una sinalefa, pero además se cambia la "x" por "s". Como figura retórica, entrecomillada o en letra cursiva, para indicar que alguien pronuncia de esta forma "me explico", cabe cualquier "atentado lingüístico", pero en otro caso es inaceptable en un escrito formal.

En otro caso, podría extenderse este recurso a cualquier parte del texto, y al final nos ocurriría como al que imaginó hacer una "Sensilla ortografia para ke todo sea mas fasil": que lo escribes no se parezca en nada al español.

share|improve this answer

En el habla común relajada pueden ser aceptables -o al menos tolerables- algunas pronunciaciones incorrectas ("explicar"=> "esplicar", "peleé" => "pelié", "reloj" => "reló" ). Pero, incluso cuando uno puede permitirse hablar así, nunca escribirá así, a menos que sea por ignorancia, o como recurso literario (por ejemplo, el Martín Fierro).

share|improve this answer

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.