Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

¿Qué palabra es adecuada para describir a una persona que suda mucho?

share|improve this question

3 Answers 3

up vote 10 down vote accepted

La palabra es sudoroso:

sudoroso, sa.
1. adj. Que está sudando mucho.
2. adj. Muy propenso a sudar.

share|improve this answer

Es una cuestión de uno tener más vocabulario que su vecino, eso se nota en todos los países y todas las lenguas.

Primeramente,

Los caballos sudan (animales).    
Los hombres transpiran (ser humano).

Entonces, los caballos son muy sudorosos y los hombres pueden ser también muy transpiradores. ¿No se dice que el que conspira es un conspirador? Entonces el que transpira es lógicamente un transpirador y no sudoroso.

Nota: No soy de lengua castellana, pero portuguesa de Brasil.

Me gustó tu respuesta! jaja, tal vez me marquen como spam pero me parece muy interesante que comentes eso porque me deja ver que en el portugués sudar es sólo para animales, a diferencia de el español donde transpirar suena más formal y educado, no dudo que con el tiempo transpirar reemplace a sudar pero para eso falta mucho tiempo. Definitivamente es natural que el vecino tenga palabras diferentes, nada más cambiando de región dentro de un mismo país o aunque el vecino hable español ya hay nuevas palabras. xD Saludos. –  Jaime Cruz Triana Sep 5 at 18:57
1  
Se te nota que no eres hispanohablante nativo, al decir No soy de lengua castellana, pero portuguesa de Brasil. que jamás diría así un hispanohablante nativo y porque en español las personas sudan también aunque en portugués el uso de dicho verbo sea exclusivo para animales. No creo que transpirar reemplace en el futuro a sudar, son sinónimos, si bien transpirar tiene una connotación más formal. La gente sigue diciendo sudar sin pudor alguno. –  Aradnix Sep 6 at 20:12

"Sudoroso/a" es el único adjectivo correcto que se me ocurre, pero en mi experiencia (Argentina) la palabra es muy poco usada.

"Juan suda (o transpira) mucho"

es mucho más común, y a mis oídos suena más natural, que

"Fulano es sudoroso".

Pues es que nadie diría (creo yo) que fulano es sudoroso lo mas común es decir fulano suda mucho, pero si es común, al menos en México, decir que flulano está muy sudoroso sobre todo si uno acaba de hacer ejercicio o vive en una región calurosa (como en el 80 % del país). –  Aradnix Sep 6 at 20:16

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.