4

¿Cuáles son las diferencias semánticas entre "se me olvidó" y "olvidé"? Ejemplo:

Se me olvidó mi teléfono.

Olvidé mi teléfono.

Creo que cuando se usa el reflexivo, esto indica menos responsabilidad de parte del sujeto que realiza la acción.

Otro ejemplo:

Se me perdieron las llaves de la casa.

Perdí las llaves de la casa.

6

1 Answer 1

2

Al parecer estás buscando una diferencia semántica del tipo cognitivo.

Como ya mencionaste, en numerosas ocasiones los individuos usamos e interpretamos la diferencia como una cualidad que cae en la "responsabilidad moral" que una persona asume sobre la acción o el evento narrado; ya que la palabra "se", es normalmente utilizada para hacer una construcción pre-nominal de tercera persona, por ejemplo:

Se saltó la barda. Se metió a la casa.

Sin embargo, desde una perspectiva psicológica se vuelve reflexivo, precisamente porque reflexionar sobre las propias acciones requiere de un mecanismo cognitivo de "exteriorización" u observación hacia uno mismo desde una perspectiva de 3ra persona.

Te subiero leer teoría sobre las distintas capas de conciencia que construyen la identidad.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.