Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Me gustaría saber si alguien sabe cuál es la forma correcta de expresar algo que se encogerá:
'Se me van encoger' o 'Se me van a encoger'

share|improve this question

Lo que no debes decir es el "se" si no es una parte de ti mismo. Es decir, "el jersey encogerá o podrá encoger" pero el uso del pronombre reflexivo "se" sería erróneo (no se puede decir "el jersey se me encogerá", aunque sea tú jersey). –  OnaBai Jan 8 '13 at 12:51

@OnaBai, Lo que dices es interesante, pero porque seria erroneo? –  Dante Jan 8 '13 at 22:42

No me parece que el uso de se se ajuste a ninguno de los usos indicados en elcastellano.org/pronombr.html –  OnaBai Jan 8 '13 at 22:49

Perdonen, no logro escribir comentarios. Pero si que se puede usar el "se". Me tiro en el rio? ... la ropa se me va a encoger. Si dices: la ropa se va a encoger, no queda claro de que ropa estas hablando. –  qPCR4vir Jan 9 '13 at 13:53
add comment

3 Answers

up vote 6 down vote accepted

Debería ser 'Se me van a encoger'. Es la misma construcción que 'ir a xxx' para expresar algún evento en el futuro.

share|improve this answer
add comment

Como bien dice A109201, la construcción correcta es ir a + infinitivo. En el Diccionario Panhispánico de Dudas tienes una descripción de esta perífrasis verbal:

ir a + infinitivo. Perífrasis verbal que indica que la acción designada por el infinitivo se va a producir en un futuro más o menos inmediato: «Vas a tener miles de problemas» (Gamboa Páginas [Col. 1998]); muy a menudo implica propósito o intención por parte del sujeto: «Te voy a leer una carta de mi padre» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]); a veces se emplea con finalidad exhortativa: «Para empezar, vas a sentarte como un niño bueno» (Vilalta Nada [Méx. 1975]); en ocasiones se emplea, especialmente en pasado, para indicar que lo expresado por el infinitivo es un hecho inesperado o inoportuno: El asunto fue a salir por donde menos se esperaba. En ningún caso debe suprimirse, en el habla culta, la preposición a: (x) «Pero ¿se lo vas plantear ya?» (FnGómez Bicicletas [Esp. 1982]); (x) Vamos hablar del asunto.

add comment

Siempre debes colocar la letra "a". Por ejemplo, si te refieres a reducir de tamaño:

Se me van a encoger las medias
Se me va a encoger la ropa en la secadora

Va se usa en singular, van en plural.

Creo que el uso del pronombre reflexivo "se" en tu ejemplo no es correcto y debería utilizarse: "me van a encoger las medias" o incluso "encogerán las/mis medias". –  OnaBai Jan 8 '13 at 12:53

Porque es erroneo el uso del pronombre reflexivo en este caso @OnaBai? –  Nandhi Jan 8 '13 at 22:42

No me parece que el uso de se se ajuste a ninguno de los usos indicados en elcastellano.org/pronombr.html –  OnaBai Jan 8 '13 at 22:50
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.