Me gustaría saber cómo se llama cuando los sonidos de las vocales escritas suenan siempre de la misma manera al pronunciarlas.
Una vez me topé con la definición, pero esta vez no tuve mucha suerte en Google, y creí conveniente hacer la pregunta acá.
|
Me gustaría saber cómo se llama cuando los sonidos de las vocales escritas suenan siempre de la misma manera al pronunciarlas. Una vez me topé con la definición, pero esta vez no tuve mucha suerte en Google, y creí conveniente hacer la pregunta acá. |
||||
|
|
|
Se llama lenguaje con ortografía fonológica (English: phonemic orthography)
|
|||
|
|
No estoy seguro de si hay otros términos para referirse al mismo hecho, pero yo lo he visto escrito como idioma u ortografía «transparentes». Es decir, que posee un sistema ortográfico en el que existe un alto grado de correspondencia entre los grafemas (símbolos escritos) y los fonemas (sonidos pronunciados). Esto no se reduce a las vocales, sino que abarca también a las consonantes. El español, el ruso o el italiano están entre esos idiomas. El francés e inglés se consideran más «opacos». Hay un gran artículo sobre el tema (lo siento, en inglés) titulado The Transparency of Spanish Orthography, del que traduzco una parte de la introducción:
|
|||
|