Tell me more ×
Spanish Language & Usage Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Melómano y cinéfilo ¿Por qué se forman con sufijos diferentes? ¿De dónde proviene el sufijo -filo? El Diccionario de la Real Academia Española, en cuanto a los que les gusta la música les llama fanáticos (melómanos) y a los que les gusta el cine aficionados (cinéfilos). ¿Existe algún término "más suave" para los que les guste la música sin llamarlos fanáticos?

share|improve this question
**Nota:**Son varias preguntas pero como estan relacionadas preferí no hacer dos de temas muy parecidos. – Ernesto Marrero Nov 11 '12 at 1:14

2 Answers

-filo viene de filia (griego) que es una especie de amor hacía algo.

-mane viene de mania (griego) que es una especie de locura hacía algo (es más fuerte).

Entonces además de melómane (que parece ser vinculado con la ópera) podrías utilizar musicómane, mientras parece que no hay musicófilo, que saldría más suave. A lo peor puedes crear un neologismo! ;)

share|improve this answer
Las terminaciones no explican porque se use locura para música y aficionado para los amantes del cine. – Ernesto Marrero Nov 24 '12 at 17:05

El sufijo -filo viene del griego.

Un sufijo relacionado es -filia. Ver el comentario en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filia

share|improve this answer
Gracias, hasta allí vamos bien vamos bien. Una de las preguntas esta respondida sin embargo, que da el resto. ¿Por que entonces se usa un término que califica patológico el gusto por la música? ¿Y por qué a los que les gusta el cine no los ve como enfermos? – Ernesto Marrero Nov 11 '12 at 4:46
1  
Creo que eso ya involucra cosas más complejas, como por ejemplo la ética o como decir que esta bien y que esta mal, hay gente que dice que la sociedad impone esto. El cine de alguna manera es la vida de muchos, la música también, ambos son arte, depende el grado de fanatismo de algo. Por ejemplo las cosas no son malas sino lo que se hace con ellas, imagina un coche, por si solo no es malo, pero si manejas irresponsablemente si es malo... no sé si me de a entender. Y lo demás sale por etimologias. – cMinor Nov 13 '12 at 4:42
2  
@ErnestoMarrero: Yo creo que la preferencia por un sufijo en uno y otro caso es más bien arbitraria, quizás los hablantes se decanten por una u otra debido a cuestiones de sonoridad ("melómano" suena bien, simplemente). En general se prefiere "filo" (audiófilo). – leonbloy Nov 16 '12 at 16:17

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.