Take the 2-minute tour ×
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for students, teachers, and linguists wanting to discuss the finer points of the Spanish language. It's 100% free, no registration required.

Español

¿Alguien me puede explicar por qué los verbos "saber" y "caber" tienen la misma conjugación?

No me sorprende que "saber" sea irregular, que es un verbo muy común, y en todo idioma los verbos más comunes suelen ser irregulares. Pero no veo por qué el verbo "caber" sigue su conjugación.

Tiene que haber alguna causa histórica y etimológica de eso. ¿Cuáles son las raíces latinas de estas palabras?

English

Can somebody tell me why "saber" and "caber" have identical conjugations (aside from the c -> qu spelling change to maintain the hard c sound in "caber")?

There must be a historical etymological reason for this, but I can't see what it is, as the two words seem completely unrelated? Do we know what their latin root(s) is(are)?

share|improve this question
6  
No es cierto que tengan exactamente la misma conjugación; se dice Yo no quepo pero jamás se dice Yo no sepo (lo correcto es Yo no sé). –  Gonzalo Medina Oct 17 '12 at 2:01
1  
Bienvenido a Stackexchange. Por favor, antes de preguntar asegúrate de que tu pregunta no se resuelve con una simple búsqueda en un diccionario, como es el caso de las raíces latinas de las palabras. –  user1025 Oct 17 '12 at 10:25
add comment

2 Answers

No soy un experto en lingüística pero creo recordar que hay muchas formas del latín que sufrieron modificaciones del castellano, entre ellas el cambio de "p" por "b", y de terminaciones como las que mencionas "-pere"->"-ber". De hecho en italiano, saber todavía se dice "sapere".

El origen de ambas palabras se resuelve con una consulta al diccionario de la RAE:

Saber: (Del lat. sapĕre).

Caber: (Del lat. capĕre).

Las formas verbales son iguales, por lo que es normal que ambos tengan la misma conjugación (o casi) y mantengan la "p" en parte de las conjugaciones.

share|improve this answer
add comment

Todo verbo en español se clasifica en una de tres familias, basado en como termina la forma del verbo en su forma infinitiva, -AR, -ER e -IR. Apartando los verbos irregulares (precisamente por su definición de irregular), los verbos en cada familia tienen conjugaciones similares.

• Familia -AR: Amar, Alabar, Desarmar, etc.
  • Familia -ER: Comer, Beber, Romper, etc.
  • Familia -IR: Vivir, Escribir, Evadir
share|improve this answer
1  
Precisamente el tema es que son irregulares... –  JoulSauron Oct 24 '12 at 20:07

Si de eso se tratara, la pregunta no hablaría de las conjugaciones (en su pregunta en inglés, habla de multiples conjugaciones, no solamente la de 1ra persona singular). –  taserian Oct 24 '12 at 20:20
add comment

Your Answer

discard

By posting your answer, you agree to the privacy policy and terms of service.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.